Janinne Delgado Silva (SPGL)

–       Proyecto de ley que impulsa la masificación del Gas Natural (GN) afectaría a los hogares más vulnerables que reciben vales de descuento GLP con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

–       La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) demanda resguardar recursos fiscales que solventan y dan sostenibilidad al FISE.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Energía para impulsar la masificación del gas natural debe cuidar de no afectar la economía de más de un millón de familias de los sectores más vulnerables del país. Esto debido a que la pretendida norma faculta destinar recursos del FISE, que actualmente sirve para financiar los fondos del Programa de Vales de Descuento GLP, para subvencionar las tarifas de gas natural en regiones.

Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), señaló ante dicha comisión que el FISE fue creado como un esquema de compensación social y mecanismo de acceso universal a la energía. Fue así como se ha podido poner en marcha el Programa de Vales de Descuento GLP a fin de beneficiar a las familias muy pobres, pobres y vulnerables, así como a comedores populares, colegios Qali Warma y Ollas Comunes a nivel nacional.

Ver también:  YPF utilizará gas de Vaca Muerta para minar bitcoin

La SPGL informó que, de los diez millones de hogares que hay en el Perú, más de siete millones utilizan balones de GLP para cocinar. De ellos, tres millones seiscientos mil son vulnerables, pobres o pobres extremos y solo la tercera parte recibe vales de descuento GLP. Sin embargo, el referido proyecto de ley plantea compartir los fondos de este mecanismo de compensación para financiar el acceso descentralizado al GN. Para la SPGL, esto podría afectar el Programa Vale de Descuento GLP, sino también cualquier política que pretenda ampliar su cobertura.

“El FISE debería destinarse, entre otros fines, a la compensación social y promoción de acceso al GLP de los sectores más vulnerables como actualmente lo hace el Ministerio de Energía y Minas a través del Programa Vale de Descuento GLP”, precisó la representante de la SPGL durante su presentación.

Ver también:  Hunt Oil: “Necesitamos trabajar para tener otro Camisea”

Las cifras oficiales señalan que un millón 106 mil 326 hogares peruanos muy pobres, pobres y vulnerables; así como comedores populares, colegios Qali Warma y Ollas Comunes a nivel nacional, han recibido vales de descuento GLP. Esta ayuda les ha permitido acceder a descuentos de 25, 43 o 63 soles para comprar un balón de gas doméstico de hasta 10 kg.

La directora ejecutiva de la SPGL solicitó al Congreso de la República el resguardo de los recursos del FISE, a fin de no afectar el actual Programa Vale de Descuento GLP y poder fortalecerlo para beneficiar a más hogares vulnerables, fortalecer los programas sociales y rescatar de la pobreza energética al millón de hogares que aún cocinan con combustibles contaminantes. En referencia a la Agencia de Inventario de Combustible (AIC), la SPGL pidió al Congreso que este extremo de la norma también sea retirado del proyecto de ley ya que no guarda relación con el tema de la masificación y debe merecer un amplio debate entre las autoridades, las empresas y los gremios con el objeto de tener una norma coherente que responda a la realidad de nuestro mercado.

Ver también:  Exsa invertirá más de US$10 millones en nueva línea en planta de Lurín

“No olvidemos que tanto el GLP y el GN, son productos del yacimiento de Camisea. Se trata de energías complementarias, amigables con el medio ambiente, menos contaminantes y ambas deben participar en el proceso de transición energética”, finalizó Delgado.