Felipe Cantuarias

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH (Foto: Gestión)

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera imperativo que se ejecute el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos de aprobar un decreto supremo para poner en marcha el Plan de Cierre de Brechas en Loreto y así asegurar su financiamiento, lo que contribuirá a resolver los reclamos de los pueblos amazónicos y así prevenir nuevos actos de protesta.

En relación con los lamentables enfrentamientos en Puinahua que dejaron tres personas fallecidas, las investigaciones periodísticas han señalado la existencia de terceros no vinculados a los comuneros, quienes habrían sido los que promovieron acciones violentas. Es urgente que la Fiscalía realice un eficaz esclarecimiento de los hechos.

Ver también:  Premier Adrianzén anuncia compromiso para viabilizar inversión minera, principalmente en 7 proyectos

La tensión e inseguridad en esta zona continúan por lo que es necesaria la presencia de las autoridades para contrarrestar las intenciones de quienes intentan avivar la confrontación, violando además todas las disposiciones que rigen en el estado de emergencia aún vigente en todo el país debido a la pandemia del COVID-19.

“Se nos ha informado que ahora mismo se encuentran reunidas en la puerta de la municipalidad de Puinahua al menos unas 100 personas, algunas de ellas ajenas a este distrito, portando lanzas exigiendo atención por parte del Estado y amenazando con tomar ‘otro tipo de medidas’. Es indispensable que el gobierno logre restaurar la institucionalidad sobre la base del diálogo, la aplicación de la ley y el cumplimiento de compromisos para proteger a la población que vive en permanente incertidumbre”, acotó Cantuarias.

Ver también:  Congreso declara de necesidad pública la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en Loreto

La SPH reitera su llamado a la paz social y a la necesidad de resolver todas las diferencias en base al diálogo y que la ejecución del plan de cierre de brechas sociales por el Gobierno sirva como elemento clave para restaurar las bases de confianza que evite nuevas protestas.