Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Consideramos lamentable y muy preocupante que hasta el momento las autoridades no hayan logrado brindar las condiciones de seguridad que permitan reparar los daños ocasionados a la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y que por el contrario un grupo de personas de la comunidad de Chapis, bloqueara ayer el acceso a la Estación 5 de PETROPERU ubicada en la localidad de Saramiriza (Loreto).

Como gremio, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos respalda el pedido de PETROPERU para que se tomen las acciones necesarias que logren restablecer el orden y el control de esa parte del territorio nacional.

Son 10 días en los que el ONP sigue vertiendo petróleo debido a que se ha impedido el ingreso del personal para colocar una grapa en el corte de la tubería. Como consecuencia de este atentado, la empresa Frontera Energy se ha visto en la necesidad de paralizar la producción de petróleo del lote 192 que en noviembre reportaba en promedio 11 mil barriles diarios y ahora es cero.

Ver también:  Congreso declara de necesidad pública la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en Loreto

Si se afecta la producción también se afectan los ingresos para el estado como el canon y sobrecanon. Según cifras oficiales hasta el mes de octubre de este año Loreto recibió S/. 115 millones por ese concepto. Esta situación también afecta a las futuras inversiones en los lotes de la selva.

La SPH solicita que se tomen acciones para garantizar la seguridad del Oleoducto, por ser un activo crítico nacional clave para la viabilidad de los proyectos de hidrocarburos ubicados en la selva peruana.