masificación del gas natural

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la aprobación de una ley en el Congreso, que cambia las reglas de juego en el sector eléctrico para incorporar energías renovables sin un análisis integral de sus implicancias, y adaptado a la realidad de nuestro país, podría afectar negativamente la masificación del gas natural y perjudicar a las regiones que reciben recursos por la producción de este recurso energético. Además, esta medida podría generar un incremento en las tarifas de distribución de gas natural, de hasta el 28%, impactando a cerca de dos millones de usuarios domiciliarios, más de 4,000 industrias y comercios, y más de 400,000 vehículos convertidos a GNV.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias sostuvo que el dictamen en mayoría aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso no ha considerado el impacto a miles de familias, transportistas y empresas que hoy ven en el gas natural un factor clave para sus economías.

Ver también:  Continúa megaoperativo de Osinergmin a instalaciones y unidades de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC)

“Desde la SPH pedimos al Pleno del Congreso que disponga una mayor revisión técnica de la propuesta, a fin de garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico, y promover la diversificación de la matriz energética”, subrayó.

Afectación regional

Cantuarias anotó que, de aprobarse el dictamen en mención por el Pleno, se generaría una disminución de la demanda de gas natural para la generación eléctrica; lo que significará la reducción del canon por la producción de gas natural para la región Cusco, en S/. 354 millones en los próximos cuatro años. Pero no sólo la región Cusco se vería perjudicada, también lo serán Ayacucho, Lima, Ica, Huancavelica y Ucayali; regiones que financian proyectos de desarrollo económicos y sociales con los recursos del FOCAM. En este caso el impacto económico ascenderá a S/. 67 millones.

Ver también:  Empresarios piden al Congreso facultar que el Ejecutivo legisle para reactivación económica y lucha contra el crimen organizado

“La incorporación forzada de generación renovable afectaría la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN). Ello tomando en cuenta la creciente frecuencia, de eventos como Fenómeno El Niño, que inciden directamente en la producción de este tipo de energías”, explicó el presidente de la SPH.

La SPH manifiesta su compromiso con el uso de energías limpias, incluyendo las renovables y el gas natural, este último considerado un recurso estratégico para la transición energética. Sin embargo, la propuesta legislativa que se pretende aprobar, tal como ha sido aprobada por la Comisión de Energía y Minas, no garantiza un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente.

Ver también:  Minem identifica cinco proyectos de energía geotérmica

Además, la generación con energías renovables no convencionales  requiere de una adecuada planificación para garantizar la confiabilidad de los sistemas energéticos, requiriendo significativas inversiones para controlar la intermitencia y variabilidad del suministro eléctrico, especialmente en la adaptación del Sistema de Transmisión.