(SPH) La reciente actividad exploratoria realizada en Tumbes a través del buque de perforación Stena Forth, no sólo consiguió información científica valiosa sobre los recursos existentes en esa cuenca, sino que también ha demostrado que las actividades exploratorias en el mar no perjudican la flora y fauna marina y se realizan con altos estándares ambientales.

“Las dudas sobre los posibles riesgos de las actividades exploratorias en aguas profundas han sido resueltas favorablemente y se ha confirmado lo que siempre hemos sostenido, que éstas se realizan con el mayor cuidado y respeto al ambiente. Es un éxito que todos celebramos”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Agregó que el hecho de que éste primer pozo no haya dado un resultado confirmatorio sobre la existencia de hidrocarburos no debe ser motivo de desánimo. “La exploración es siempre de alto riesgo, entre los petroleros se sabe que de cada diez intentos uno da positivo, es un riesgo alto al que la industria está acostumbrada y lo asume. Los riesgos que más nos preocupan no son esos, sino el que no se respeten los contratos o que la excesiva regulación ahogue los proyectos”.

Por citar un ejemplo, señaló que obtener el permiso de exploración puede tomar hasta dos años, sin embargo, como lo ha demostrado este barco, el trabajo de exploración a través de un pozo confirmatorio apenas tomó 21 días.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

“Para la industria nacional de hidrocarburos es clave que los permisos para exploración respondan al impacto real de la actividad, creemos que la obtención no debería tomar más de seis meses, de esa forma podríamos agilizar los estudios de investigación complementarios y poner en valor la información con la que ya cuenta el estado a partir de estudios realizados con anterioridad”, indicó.

Cantuarias dijo que para garantizar la seguridad energética nacional se requiere incentivar la exploración y un primer paso es tener la información en el corto plazo. “Necesitamos una gran campaña de exploración científica en toda la costa norte peruana, esto se podría hacer muy rápido y como ya se ha demostrado, con el mayor estándar de cuidado ambiental, pero se requiere de la decisión y liderazgo del Ministerio de Energía y Minas para llevarla adelante”, indicó.