Felipe Cantuarias

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) respaldó la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de bajar las tasas de regalías para incentivar a una mayor inversión en la producción de gas natural.

“El anuncio que hizo el ministro (Miguel Incháustegui) de un nuevo reglamento del sistema de regalías y retribuciones, además de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, son necesarios para incrementar la competitividad del país y atraer nuevas inversiones”, refirió Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

De aprobarse estos reglamentos, señaló que se pueden destrabar US$ 5 mil millones de inversión de manera inmediata, duplicar la producción en el caso de petróleo e impulsar la exploración para garantizar las reservas de gas natural.

“Si se dan estas tres medidas, Perú podría traer inversión de más de US$ 20 mil millones en el sector. Además, se pone a la par con los otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil”, comentó.

Agregó que la reserva de gas natural se está agotando y se necesita reponer, para eso se tiene que realizar más inversión en hidrocarburos porque en los últimos años hubo una mínima exploración.

“Las estimaciones actuales es que va declinando y a partir del 2030, es decir en 10 años, no tendríamos suficientes reservas de gas natural para sustentar el nivel de crecimiento de la economía peruana. Con esto tendríamos que importar energía, pero tenemos que poner en valor lo que ya tenemos y reponerlas”, precisó.

TARIFA ÚNICA DE GAS NATURAL

Con respecto a la tarifa única de gas natural, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos sostuvo que funcionará si se resuelven los problemas de competitividad de la economía local.

Sostuvo que el gas natural puede ser más competitivo si se invierte en ductos porque al transportarlos en camiones, incrementa el costo final.

“Apoyamos este esfuerzo para la masificación de gas natural. Después de mucho tiempo vemos que el Minem está tomando ‘el toro por las astas’ y se enfoca en resolver los problemas estructurales”, señaló.

Fuente: El Comercio