Felipe Cantuarias (SPH)

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) ha sugerido al Ministerio de Energía y Minas y al  Ministerio de Economía y Finanzas el retorno de todo el GLP (tanto envasado como granel) al FEP- Fondo de Estabilización de Precios, a fin de estabilizar el precio del GLP, pero asimismo, ha propuesto que dicho retorno corrija las distorsiones generadas por el sistema anterior del FEP que llevaron al retiro del GLP del citado fondo en abril de 2020 por ser una de las causas del trágico y lamentable accidente de Villa El Salvador.

La SPH ha planteado mejorar la metodología del FEP para evitar que se incentive una mayor informalidad sobre la base de incrementar la trazabilidad de la cadena de distribución que permita comprobar la atención real a los hogares y que la comercialización se haga de manera segura.

Ver también:  MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

Es importante recordar que el sistema del FEP, vigente hasta abril de 2020, generó la existencia de dos precios diferenciados para el GLP envasado y granel, esta situación fue una de las razones que produjo el lamentable accidente de Villa El Salvador.

“Hemos expuesto al sector de Energía y Minas, nuestra sugerencia de que se incluya al envasado y al granel en el FEP, que aporten los dos, pero sólo se compense al envasado y que quien aporte sean las plantas envasadoras, ello junto con la propuesta de una mayor trazabilidad de la cadena permitiría corregir los riesgos que tiene la actual metodología del FEP que como hemos señalado, contribuyen a incentivar más informalidad”, señaló Felipe Cantuarias, Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Ver también:  MINEM implementó medidas para actualizar las bandas de precios de GLP y mitigar variaciones en el precio final al consumidor

Comentó que es necesario el retorno de todo el GLP al FEP para estabilizar su precio, pero además se requiere que el GLP llegue de manera segura a los hogares peruanos.

La SPH también ha sugerido que el FISE – Fondo de Inclusión Social en Energía, que otorga un subsidio directo a las familias más pobres de nuestro país, se extienda de 1.2 millones de familias vulnerables a 2 millones de familias, dada la afectación generada por la Pandemia. De esta manera, se ampliaría a 800,000 hogares de familias vulnerables el subsidio directo de 20 soles mensuales por balón de GLP de 10 kilos.

“Extender a 2 millones de personas el subsidio directo de 20 soles por balón de GLP del FISE permitirá que se alivie el costo para las familias más pobres del Perú” indicó Felipe Cantuarias.