ProActivo | La startup Kobold Metals, que tiene como inversores a Bill Gates, cofundador de Microsoft; y a Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon; podría operar la tercera mina de cobre más grande del mundo armada de la inteligencia artificial (IA).

El descubrimiento de este vasto yacimiento de cobre en Zambia, KoBold Metals, basada en San Francisco busca revolucionar la minería. Según Hakaide Hichilema, presidente del país africano, la mina podría convertirse en la tercera más grande del mundo en lo que a extracción de cobre se refiere.

“No solo será la mina más grande en Zambia, también será una de las minas más grandes en el mundo”, indicó Hakaide Hichilema a Reuters.

Ver también:  Fortaleza del dólar y dudas sobre la demanda china lastran al cobre

En fase completamente operativa, dicha mina podría llegar a producir entre 500 mil a 600 mil toneladas métricas de cobre al año, colocándola aún lejos de Escondida en Chile, que produjo más de 1 millón de toneladas métricas en 2023. El metal rojo tiene una alta demanda debido a su uso en energías renovables y autos eléctricos.

KoBold Metals también busca otros metales claves en la transición energética como el cobalto o el litio, integrando la IA en sus actividades mineras. Su objetivo es empezar a producir cobre en esta mina en un plazo de 10 años, pero debe publicar una estimación actualizada de los recursos y completar los estudios de viabilidad para construir las instalaciones, las que podrían costar 2 mil millones de dólares, según Bloomberg.