ProActivo

En los últimos de tres años alianza entre e generó 117 emprendimientos.

Cerca de 15 millones de soles en fondos de inversión captaron las 117 startups seleccionadas en los últimos tres años de trabajo por , la incubadora y aceleradora de la y beneficiaria del programa del .

Según reveló Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, en total, se realizaron 18 convocatorias a nivel nacional, en los que se seleccionaron 117 startups (33 de ellas fundadas por mujeres), cuyas actividades estuvieron enfocadas a la industria 4.0 (43), bionegocios (40), hotelería, turismo y gastronomía (16), educación (11) y salud (7).

Estos negocios digitales generaron a su vez 594 puestos de trabajo, que fueron desempeñados por 322 hombres y 272 mujeres. Las ventas anuales se calculan en S/ 17’503,747.60 y sus productos llegaron a los mercados de Alemania, Aruba, Australia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Dubái, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Suecia y Suiza.

Al hacer un balance de la gestión realizada en estos tres años, se destaca Inka Ozono, startup creada por Nicolás Chumbez y cuya propuesta busca, a través de la ozonización del agua, optimizar de forma ecológica los procesos de esterilización y preservación de diferentes productos e implementos en la industria agrícola y médica.

Inka Ozono, obtuvo la patente de “Modelo de utilidad para la máquina móvil para control de patógenos en el cultivo y superficies a base de agua ozonizada”, luego de dos años de gestiones ante la oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y Propiedad Intelectual ().

Otra startup presentada fue , plataforma inteligente creada por Carolina Vargas Egúsquiza, que conecta, simplifica y automatiza procesos de compra B2B, ahorrando tiempo y dinero, mejorando la productividad en las empresas.

Thalia Huapaya Quispe presentó , un emprendimiento iqueño que propone el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos con el fin de reducir la contaminación ambiental generada por los mismos.

Finalmente, Diego Rázuri Cárdenas presentó , una plataforma para la gestión legal de las empresas, la cual permite constituir una empresa y realizar trámites o cambios en su estructura legal sin colas ni esperas desde la comodidad de una oficina u hogar.

Dato:

La relación entre ambas instituciones ha permitido fortalecer alianzas estratégicas en torno a educación emprendedora, así como establecer convenios con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer y desarrollar las ideas de negocios de los emprendedores peruanos.