Central Solar Fotovoltaica

  • Se trata de la Central Solar Fotovoltaica Lupi que tiene una potencia instalada de 150 MW.

Luego de adquirir en enero de este año las acciones de la empresa Vale S.A.C., titular del proyecto «Central Solar Fotovoltaica Lupi», Statkraft Perú, compañía líder en la generación de energía renovable, obtuvo el permiso del Gobierno peruano para desarrollar generación eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER) en la Central.

Lupi, se encuentra en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, que tiene una potencia instalada de 150 MW. La radiación en la zona supera a la de los proyectos y parques solares desarrollados por Statkraft en la región. Es una de las plantas solares fotovoltaicas más altas del mundo, pues está ubicada a más de 4,500 msnm.

Ver también:  Southern Perú reforzará intervención ante emergencias en Moquegua (Fotos)

«Esta concesión definitivamente marcó un hito súper importante en nuestra estrategia de más de duplicar nuestra capacidad instalada en el país para el 2030 y se enmarca en la estrategia global de Statkraft de liderar la transición energética. Colaboremos todos en hacer un mundo más sostenible con acciones concretas cómo está. El agradecimiento al personal de la compañía y a todos los Stakeholders que nos acompañan en este viaje» resaltó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.

El inicio de operación está previsto para el 2026. Este es uno de los proyectos más competitivos del mercado y cuenta con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso. El proyecto tiene previsto el desarrollo de diversos proyectos sociales en la zona de influencia, en línea con los más altos estándares ambientales, sociales y de compliance.

Ver también:  Diego Ortega: Quellaveco con la máquina encendida a máxima potencia en el 2024 (Exclusivo | Video)

Lupi se sumará a los 450 MW de capacidad con los que cuenta Statkraft Perú en sus nueve plantas hidroeléctricas en operación.Asimismo, cabe resaltar que Statkraft Perú tiene una cartera de proyectos eólicos en desarrollo por mas de 300 MW, la cual incluye los proyectos Emma y Flug. La energía eólica complementará la menor producción hidroeléctrica en época de estiaje.

De esta manera, Statkraft apunta a incrementar su producción eléctrica, acelerar el desarrollo de proyectos de la empresa, y reafirma su sólido compromiso con la sostenibilidad promoviendo un futuro neutro en carbono.