explosivos minería ilegal Cajamarca

  • Entidad decomisó 18 toneladas de dinamita e inmovilizó 218 toneladas de emulsión a granel, explosivos que eran trasladados y almacenados sin autorización de la SUCAMEC.
  • Como resultado de los 2 operativos articulados con la Policía Nacional del Perú, 6 personas fueron trasladadas a la Comisaria de Cajabamba y puestas a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú – SEINCRI.

Un total 236 020 kilogramos de explosivos, que tendrían como destino final favorecer los principales puntos de minería ilegal en la Región Cajamarca, fueron incautados y puestos en custodia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

El material incautado es resultado de 2 operativos inopinados realizados en conjunto con la Policía Nacional del Perú, los cuales permitieron decomisar 18 toneladas de dinamita e inmovilizar 218 toneladas de emulsión a granel; explosivos altamente peligrosos que serían trasladados a campamentos de minería ilegal en la región.

Ver también:  Fiscalía de Lavado de Activos incautó cuatro lingotes de oro que iban a ser enviados a los Emiratos Árabes

Como resultado de los 2 operativos articulados con la Policía Nacional del Perú, 6 personas fueron trasladadas a la Comisaria de Cajabamba y puestas a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú – SEINCRI.

Durante el primer operativo, se intervino 3 camiones que cargaban 680 cajas que contenían cartuchos de dinamita color marrón sin autorización de la entidad adscrita al Ministerio del Interior. En tanto, que, en la segunda intervención se trató de la inmovilización de 218 toneladas de emulsión a granel, explosivo utilizado para las voladuras de grandes rocas.

Sobre el tema, el superintendente Nacional de la SUCAMEC, Gral. PNP Teófilo Mariño, resaltó, que, “recuperar esa importante cantidad de explosivos que pretendían ser destinados para actividades ilícitas poniendo en peligro a decenas de familias, reafirma el firme compromiso de la SUCAMEC entidad adscrita al Ministerio del Interior, por preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica a nivel nacional”.

Ver también:  PCM: Ministerio del Interior articula estrategia multisectorial contra minería ilegal

“Las intervenciones de la SUCAMEC y la PNP afianzan su trabajo articulado para continuar reduciendo los riesgos vinculados con el almacenamiento y traslado ilegal de explosivos. Por ello, es importante que los usuarios, cumplan todos los procedimientos y medidas diseñadas para proteger la vida de las personas y la integridad de los bienes públicos y privados”, señaló, Mariño Cahuana.

Por su parte, el jefe zonal de la SUCAMEC en Cajamarca, Jorge Rodríguez Díaz, precisó, que las acciones de inteligencia realizadas en la primera intervención, permitieron ejecutar las recientes diligencias en el caserío ¨La Isla¨ en la provincia de Cajabamba”.

En el lugar, los fiscalizadores de la SUCAMEC, lograron confirmar que los conductores de los vehículos no contaban con las guías de remisión, motivo por lo que los policías procedieron a su detención.

Ver también:  Newmont Yanacocha construirá dos pozos tubulares adicionales de agua en Cajamarca

Se trata de 6 personas que fueron trasladadas a la Comisaria de Cajabamba y puestas a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú – SEINCRI, que se encargará de las investigaciones pertinentes.

Asimismo, refirió, que, para realizar la segunda diligencia, personal de la Jefatura Zonal de Cajamarca, verificó el buen estado del material y determinó su inmovilización inmediata, quedando sujeto a la medida administrativa pertinente.

Cabe mencionar, que tras comprobarse el cumplimiento de todo lo establecido en el Artículo 198 del Reglamento de la Ley Nº 30299, se levantó el Acta suscrita por todos los involucrados en señal de conformidad, para proseguir el proceso administrativo correspondiente por la SUCAMEC.