ProActivo

La reutilización plena del agua consumida en el proceso de exploración, explotación y producción minera debe ser intensificada por las empresas del sector, pues se trata de un plus que a la vez que aumenta la productividad y reduce costos, repercute en la salvaguarda del medio ambiente, sostuvo Javier Palmero, Director de Ingeniería y Mercado Minero de SUEZ Perú, una marca global con enfoque de sostenibilidad del recurso hídrico.

“Eso es lo que busca Suez entre sus clientes del sector minero que tiene a nivel mundial, a quienes ofrece avanzadas soluciones tecnológicas para el tratamiento de las aguas residuales que genera la minería, permitiendo su reutilización como valor agregado”, apuntó en declaraciones a ProActivo.

Millones de euros en investigación
Al respecto, el ejecutivo refirió que esta transnacional invierte casi 75 millones de euros al año en investigación, para buscar y desarrollar nuevas formas de tratamiento de aguas residuales. “Trabajamos en el hallazgo de nuevas tecnologías a través de nuestros centros de investigación de agua en Barcelona, España, así como en Francia y China”, informó.
Agua y minería tienen que coexistir
En otro momento, Palmero lamentó que en algunos países mineros aún se vea el nexo entre el agua y la minería como un conflicto, situación que a su juicio impide un mayor desarrollo de los proyectos mineros y con ello el bienestar que esta actividad genera entre las comunidades y países donde opera. “El agua y la minería es un binomio que tiene que coexistir. Es decir, la minería más el agua tiene que ser igual a éxito, y no igual a conflicto”, demandó.
Dijo que el agua está presente en toda la vida del proyecto minero, desde su exploración, y a partir del cual se puede hacer estudios hidrológicos, de cómo hacer los diferentes tipos de captaciones para sanear el recurso hídrico utilizado. “La trabajas en todos los procesos de la mina, desde la primaria, secundaria y terciaria; al final, esa agua contaminada, se debe extraer, tratar y recuperar”, agregó.
El ejecutivo observó que el tema es crítico por su connotación social, pues cuando se abre una mina, “la gente que vive en su entorno piensa que le van quitar el agua”.
“No se piensa en el beneficio de la minería, incluyendo el uso apropiado del agua y su reutilización para salvaguardar el medio ambiente de las comunidades donde se desarrollan los proyectos”, subrayó.

Más de 2,000 patentes
“Nosotros (en Suez) tenemos más de 2,000 patentes de tecnología de tratamientos de agua, pues cada proyecto minero tiene diversas peculiaridades”, acotó.
En tal sentido, manifestó que “la minería de cobre utiliza más líquido elemento porque es una producción de mayor trabajo que la del oro.

Tratamiento y reducción de costos
Palmero señaló que entendiendo la rentabilidad de los proyectos de infraestructura, las de tratamiento de aguas residuales con tecnología no convencional avanzada puede reducir costos hasta en un 60% de la inversión inicial.
Comentó que la gran minería necesita de operadores especializados (como Suez) para que trabajen y desarrollen una planta compleja de tratamiento que involucre toda la vida del ciclo integral del uso del agua.

Añadió que una gran planta de tratamiento de agua permite dar soluciones en todas las capacidades y todas las escalas. “La pequeña minería requiere de plantas menores, pero la gran minería necesita una de unos 3 millones de dólares”, ilustró.
Mayores plantas de tratamiento

El ejecutivo recordó que en Chile tienen a su cargo la operación y mantenimiento de 68 plantas de tratamiento de agua, mientras que en Perú trabajan en las regiones del norte, centro y sur, apoyando a diferentes empresas auríferas, de cobre y de otros minerales, así como con la industria metal mecánica, y básicamente en tratamiento de aguas ácidas.
“En Perú actualmente se busca inversión en tecnologías de diferentes tipos de tratamientos de aguas residuales más avanzados y que involucran metales pesados como el hierro”, indicó.
“Al final, las empresas especializadas que brindan este servicio tienen que dar garantía sobre sus transferencias tecnológicas y acompañar al cliente en la operación de y mostrar sus alcances con transparencia, “factor que aquí en Perú las empresas aún no lo asumen a plenitud”, subrayó.

Financiamiento para remediar minas
Palmero recordó que en Europa, Suez ha asumido el desmantelamiento total e integral de la infraestructura de una mina. “Sus dueños no tenían capacidad financiera ni operativa para hacerla, y acudieron a Suez, y le hicimos un proyecto a largo plazo, de 30 años, no solo en la desmantelación del complejo, sino que se incluyó la remediación de los suelos contaminados y de las aguas usadas en la mina”, relató.
El proyecto inició en el 2000, ya hicieron el 100% del desmantelamiento de la infraestructura, y actualmente ejecutan la remediación de los suelos.
Remarcó que en Perú algunas empresas han asumido el proceso de desarrollo de este tipo de proyectos, para lo cual tienen que contar con un Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Cierre establecido.

Construcción de desaladora en Lima
En otro momento, el funcionario explicó sobre la construcción de la planta desaladora que se construye al sur de Lima, de Provisur – la cual supervisa Suez-, que es la primera para consumo humano en Perú (permitirá abastecer de agua potable a cuatro balnearios de Lima).
La obra tendrá un sistema de captación de agua de mar por pozos o drenes acondicionados en la playa, y a partir de ahí se harán procesos, partiendo de la eliminación de microorganismos, y luego pasar el agua por una red de ultrafiltración y de membranas. “Se estudia nuevos proyectos sobre la desalinización de agua de mar para su uso en la producción minera”, apuntó.

DATOS
Suez es una compañía con 168 años de experiencia, su nombre se origina porque construyó el histórico canal de Suez en 1868.
Perú fue la puerta de entrada en Latinoamérica en 1954, con la construcción de la planta de La Atarjea