Summa Gold entrega abono y fertilizantes a pequeños agricultores de Huamachuco

La empresa minera Summa Gold Corporation entregó abono y fertilizantes por un valor de S/ 136,071.00 para beneficio de 600 familias residente en los caseríos de influencia directa ante la crisis de los fertilizantes que ha puesto en riesgo la campaña agrícola 2022 – 2023.

El déficit de 180 mil toneladas de urea ha puesto en riesgo la campaña agrícola 2022-2023 y a los productores que dependen de la fertilización química, siendo el arroz, el maíz y la papa las que registran alta dependencia de la urea. Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, anunció en su momento que los precios de los alimentos subirán por falta de este insumo en la cosecha de marzo a julio del 2022.

Ante esta situación, Summa Gold Corporation, empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, hizo entrega de fertilizantes a los agricultores que residen en los caseríos de Influencia Directa a fin de garantizar los cultivos. La compañía minera atendió el pedido de los hombres del campo y para apoyarlos se hizo una entrega de abono y fertilizantes por un valor de S/. 136,071.00 para beneficio de 600 familias.

“Tomamos la decisión de apoyar a nuestros vecinos de los caseríos para que no se vean perjudicados en la próxima cosecha que se extiende al año 2023. Sabemos que muchas familias dependen de la agricultura y por eso se hizo el esfuerzo de conseguir los insumos necesarios para su actividad. Estamos viendo la posibilidad de seguir apoyando con abono y fertilizantes a pesar de la escasez mundial”, señaló Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.

Por otro lado, gracias al programa “Siembra y Cosecha de Agua”, se pudo aumentar la producción de diversos cultivos gracias a la construcción de reservorios Se han implementado 15.000 reservorios que permiten un riego constante durante todo el año y sacar 30 toneladas por hectárea dos veces al año.

Nuestro país, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe que más depende de las importaciones de fertilizantes de Rusia: el 43% de los utilizados en Perú en 2021 provinieron de ese país, mercado que está paralizado a raíz del conflicto bélico con Ucrania. Se señala, además, que la urea es uno de los fertilizantes más utilizados en la agricultura peruana, principalmente en la zona andina del país.