La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través DEL ACTA DE INFRACCIÓN 178-2021 del 17-09-2021 detectó que la minera Shougang no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes en el ambiente de trabajo, para evitar que 3 de sus trabajadores fallecieran de la COVID-19, siendo que las investigaciones permiten concluir que el contagio se produjo en sus instalaciones.
Estas conclusiones se suman a una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante ACTA DE INFRACCIÓN 068-2021 del 28-05-2021, también se pudo concluir que otros 4 trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa. Además, se determina que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES S.A., ya que se verificó que ésta, no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el virus de la COVID-19 y que terminó con el fallecimiento de 2 trabajadores en el mismo centro de labores.
Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables, y que constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas. En ambos casos las multas propuestas ascienden a los 11,572 y 18,840 soles respectivamente.
Denuncias en Marcona
Se recuerda que la SUNAFIL cuenta, desde setiembre deeste año, con un Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, donde tendrán los servicios de inspección del trabajo, orientación y fiscalización, para los trabajadores del distrito de San Juan de Marcona. La sede está ubicada en la Av. Andrés Avelino Cáceres S/N, distrito San Juan de Marcona, Nazca, en el cuarto piso de las instalaciones de la municipalidad distrital. La atención será los días jueves y viernes, en el horario de: 09.00 a.m. a 02.00 p.m.