Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes ELSSA

  • La protección de los trabajadores es uno de los objetivos del Comité y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un total de 12,690 empresas peruanas recibieron asesoría gratuita e interactiva para conformar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o designar a su Supervisor de SST, según corresponda, en los últimos 10 meses. Esta orientación se dio a través de la aplicación ELSSA de la Sunafil, cuyas siglas significan Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes.

Los usuarios que interactuaron con ELSSA accedieron a una lista de conformidades y no conformidades sobre el proceso de elección del Comité y del Supervisor de SST, pudieron informarse sobre los derechos y obligaciones en SST, así como descargar material instructivo sobre los temas desarrollados, entre otros.

Ver también:  Salud y seguridad laboral: una gestión activa que puede prevenir riesgos reales

Para que los representantes de las empresas puedan acceder a este aplicativo deben ingresar al portal institucional https://www.gob.pe/sunafil, y ubicar ELSSA en la parte inferior de la pantalla, en los Enlaces de Interés. También pueden ingresar directamente a través del siguiente enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.elssa/si.elssa#/home.

Cabe indicar que las empresas con 20 o más trabajadores deben contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo integrado por representantes del empleador y de los trabajadores. Por su parte, las empresas con menos de 20 trabajadores deben elegir a un Supervisor de SST.

Tanto el comité como el supervisor se encargan de aprobar programas, planes y políticas que debe implementar la empresa para garantizar entornos laborales seguros y saludables. Además, promueven que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones y especificaciones técnicas de trabajo, y demás documentos escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. También realizan inspecciones periódicas del lugar de trabajo, para reforzar la gestión preventiva y, en caso de accidentes y enfermedades ocupacionales, investigan las causas para hacer las recomendaciones necesarias.

Ver también:  Seguridad y salud en el trabajo: las tendencias y desafíos en medio de la transformación digital

La Sunafil compartió esta información a pocos días del 28 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese marco, este viernes 25 se realizará el IV Congreso Nacional de Comités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, denominado “La prevención de riesgos laborales y la transformación digital como herramienta para el gran salto empresarial”.

Cabe señalar que este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el enfoque: “Revolucionar la salud y la seguridad: el papel de la Inteligencia Artificial y la digitalización en el trabajo”.