Tras cuatro años de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Gobierno designó a sus cinco miembros del Consejo Directivo, máximo órgano que aprobará las políticas institucionales.
El actual Consejo Directivo está conformado por: dos representantes Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, uno de los cuales preside; un representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Asimismo, un representante del Seguro Social de Salud (EsSalud); y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
A través de la Resolución Suprema 005-2017-TR, se designó a los cinco miembros del Consejo Directivo.
De acuerdo a la ley de creación de la Sunafil, el Consejo Directivo, se encargará de: aprobar los planes, políticas y estrategias institucionales concordantes con los lineamientos técnicos del sector; velar por el cumplimiento de sus objetivos y metas.
También de aprobar los planes y presupuestos institucionales con arreglo a las políticas del sector en la materia; evaluar el desempeño y resultados de gestión de la Sunafil, además de otras funciones que señale la ley o establezca su reglamento.
La conformación del Consejo Directivo, demuestra la voluntad política del Sector de trabajar por el Fortalecimiento Institucional de la Sunafil.
Es oportuno recordar, que recientemente se aprobó también el reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, órgano resolutivo con independencia técnica a nivel nacional, así como el establecimiento e instalación de Mesas Técnicas de Trabajo con las principales centrales sindicales y gremios empresariales del país, a fin de lograr una mejora permanente del servicio público de inspección laboral.
La Sunafil fue creada el 14 de enero de 2013 mediante la Ley 29981, como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo.
Fuente: El Peruano