La Sunat explicó que la menor recaudación responde, entre otras cosas, a la implementación del “IGV justo”. (Foto: Andina)

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/8.179 millones, sin descontar devoluciones, informó la Sunat. De esta manera, cayó de forma real 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior, al sumar nominalmente S/195 millones.

Este resultado responde a la ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresa (“IGV justo”); el facilitación del acceso de los contribuyentes al fraccionamiento de su deuda tributaria corriente; las declaratoria de emergencia en más de 800 distritos en atención a los efectos de El Niño Costero; y un efecto estadístico generado por los pagos extraordinarios registrados en mayo del año pasado.

IMPUESTO A LA RENTA

En mayo, la recaudación del Impuesto a la Renta tuvo un descenso real de 8,3%; y sumó S/2.386 millones. El resultado se explica por la menor recaudación del Impuesto a la Renta de tercera categoría (empresas) de 16,3%; a los menores pagos del Impuesto a la Renta de personas no domiciliadas en el país (-22,3%); y a la disminución de la recaudación por concepto de regularización (-12,9%).

POR SECTORES

Los montos recaudados por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría correspondiente a los sectores de intermediación financiera cayeron en 59,2%. Les siguieron los del sector construcción (-43,2%), de comercio (-15,2%) y de transportes (-39,8%). Estas caídas fueron atenuadas por  una mayor recaudación que generaron los sectores minería e hidrocarburos (+115,7%).

La recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría disminuyó S/146 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) cayó S/2 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/4 millones. Estos descensos contrastaron con el ascenso que tuvo la recaudación del Régimen MYPE Tributario sumó S/67 millones.

IGV

La recaudación del IGV total ascendió a S/4.419 millones, lo que representó un crecimiento real de 3.7%. Este resultado se debió, principalmente, a la mayor recaudación del IGV Importaciones (+12,5). Por el contrario, el IGV interno tuvo un descenso real de 2,2%.

A nivel sectorial la contracción en términos reales de la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores manufactura (-12,1%), telecomunicaciones (-10,1%), comercio automotor (-11,2%) y otros servicios (-12,7%). Esto fue parcialmente contrarrestado por el aumento registrado en el sector minería e hidrocarburos (7,1%).

DEVOLUCIONES

Las devoluciones de impuestos realizadas en mayo ascendieron a S/1.519 millones, registrando un aumento real de 31,7%. Así, las devoluciones por concepto de exportaciones pasaron de S/596 millones en mayo 2016 a S/895 millones en mayo 2017. Asimismo, las devoluciones por pagos en exceso pasaron de S/223 millones a S/414 millones en similares períodos.

Fuente: El Comercio