Home Medio Ambiente Supervisan mejora de la vía de acceso al lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata

Supervisan mejora de la vía de acceso al lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata

6 min read
350
A la fecha se ha avanzado el 54% de la obra.

En el marco de su visita a la región Madre de Dios, la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, supervisó el avance de los trabajos de mantenimiento y mejora de la vía de acceso al lago Sandoval, uno de los principales atractivos turísticos de la Reserva Nacional Tambopata.

La titular del Minam llegó hasta el Puesto de Vigilancia y Control Sandoval acompañada del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.

El proyecto comprende la renovación de los 2700 metros del sendero de ingreso hasta el embarcadero “Caño Sandoval”. A la fecha se ha avanzado el 54% de la obra (525 metros en la zona de amortiguamiento y 925 metros al interior de la reserva) y se culminará en el 2019.

La rehabilitación de este sendero ha facilitado el acceso de adultos mayores, personas en sillas de ruedas o con habilidades diferentes, generando así mayores oportunidades de un turismo accesible y social. Además brinda un acceso seguro y rápido a la población local para transportar sus artículos de primera necesidad y a los emprendimientos de turismo local para el traslado de su logística.

Como parte de su visita a Madre de Dios, la titular del Minam sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes recién electos, en la que expresó que se han identificado los asuntos prioritarios de gestión ambiental a fin de buscar las soluciones conjuntas correspondientes. Entre ellos está la erradicación de la minería ilegal en la zona denominada “La Pampa”, que es una tarea prioritaria del Poder Ejecutivo. “No vamos a desmayar en detener la minería ilegal en La Pampa”, remarcó, luego de comentar que se han efectuado operativos policiales y de sensibilización a la población con esa finalidad.

Sostuvo que la posición del Estado y del Gobierno nacional es muy clara al respecto, considerando que la actividad minera artesanal es muy importante, razón por la cual debe formalizarse. Dijo que el Ministerio de Energía y Minas ha levantado diversas observaciones establecidas anteriormente por el Gobierno Regional de Madre de Dios. “Para nosotros el tema es claro: hay que avanzar en la formalización en el corredor minero”, añadió.

Otra de las prioridades establecidas es la lucha contra la deforestación y la puesta en valor del capital natural de esa región. “Si se está deforestando y hay minería ilegal, no se está aprovechando de la mejor manera nuestro capital natural”, acotó en una rueda de prensa.

Indicó además que otra línea de trabajo será poner valor el capital natural que tiene Madre de Dios con sus especies de biodiversidad, para trabajarlos en la gastronomía o usarlos en los productos cosméticos. Por ellos destacó la necesidad de poner en valor el capital del bosque en pie y la biodiversidad a través del turismo, actividad en la que ha crecido notoriamente.

Como parte de su itinerario de trabajo en Madre de Dios, la ministra Fabiola Muñoz visitó el colegio Santa Rosa, donde conoció las buenas prácticas ambientales de esa comunidad educativa a fin de promoverlas y replicarlas en la población. “Ustedes son un ejemplo para todos los colegios del Perú”, afirmó, destacando el trabajo mancomunado entre alunas, docentes y padres de familia. En su contacto con las alumnas y docentes les orientó sobre la importancia de reducir el consumo del plástico de un solo uso.

Fuente: INFOREGIÓN

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

La Libertad: 17 mineros informales fallecen en primer trimestre del 2019

El trabajar sin las mínimas medidas de seguridad y al margen de la ley lamentableme…