presas de relaves

Contar con información completa y confiable sobre el desempeño real de una presa de relaves es fundamental para la toma de decisiones durante su operación; así como privilegiar la supervisión, monitoreo, geometría y aspectos hidráulicos fueron dos aspectos resaltados durante las ponencias de expertos de Canadá y Chile, en el webinar organizado por “Supervisión y monitoreo de en tiempos del ”, el pasado 5 de agosto de 2020.

“A través de este evento, que concitó el interés de cerca de 600 asistentes entre autoridades y representantes de empresas mineras nacionales e internacionales y profesionales vinculados a la industria, buscamos difundir las mejores prácticas mundiales en la operación, monitoreo y mantenimiento de los depósitos de relaves, así como las oportunidades de innovación tecnológica en materia de supervisión en el contexto de la pandemia.”, señaló Rolando Ardiles, Gerente de Supervisión Minera de .

Las ponencias estuvieron a cargo de Santiago Paz y Raúl Espinace, expertos de Canadá y Chile, países con altos estándares en seguridad en la industria minera. Ellos compartieron experiencias respecto a los sistemas de gestión de seguridad en presas, los cambios en la metodología de supervisión en el contexto de la pandemia registrado en sus países, así como los desafíos que se tendrán que enfrentar a mediano plazo.

Este webinar cobra especial relevancia ya que uno de los aspectos en los que la industria mundial y países productores guarda mayor cuidado es en la estabilidad física de los depósitos de relaves por su impacto en las comunidades y medio ambiente.

Sobre los expositores

Santiago Paz es ingeniero geotécnico y de presas con 13 años de experiencia en la regulación de en la Provincia de Alberta en Canadá, actualmente en el Alberta Energy Regulator. Es miembro del Comité de Revisión de Seguridad de Presas de la Canadian Dam Association (CDA).

Raúl Espinace Abarzúa es Director Ejecutivo Geotecnia Ambiental Ltda. y Profesor P. Universidad Católica de Valparaíso, en Chile. Consultor con 40 años de experiencia en diseño, construcción, operación y cierre de depósitos sólidos masivos, depósitos de relaves y rellenos sanitarios.

Santiago Paz - Supervisión de presas Gestión de riesgo durante tiempos de cambio

Descarga