La Joya

De acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente, al día se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos. Esto equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona al día. Más de la mitad de los residuos (54%) va a los 67 rellenos sanitarios que existen en el país. No obstante, para Innova Ambiental, empresa especializada en gestión integral de residuos, aproximadamente el 12% de residuos peligrosos que ingresaban a sus rellenos de seguridad en Lima provenían del sur del país.

Por esa razón, la empresa decidió construir un relleno de seguridad en La Joya, ubicado en Arequipa con el objetivo de dinamizar la economía de la macrorregión sur. El proyecto se prepara para iniciar las operaciones el primer trimestre del 2023. Al momento cuenta con los permisos ambientales y el estudio de impacto ambiental aprobado.

Ver también:  Arequipa: Entregan títulos de concesiones mineras a pequeños productores

Como empresa que viene trabajando en el sector desde hace 26 años, vimos la necesidad de descentralizar los rellenos de seguridad a nivel nacional, por ello estamos también estamos presentes en el norte en Trujillo con el relleno sanitario y relleno de seguridad Cumbre. Sin embargo, en la macrorregión sur no existe ni un solo relleno de seguridad para atender directamente las necesidades del sector minero energético y del sector industrial.”, comentó Marcelo  Socoowski Azevedo, gerente general de Innova Ambiental.

Asimismo, el relleno de seguridad La Joya también mitigará el impacto ambiental referido a la huella de carbono, ya que disminuirá el consumo de combustible que genera el transporte de residuos. Por otro lado, habrá un menor tráfico de las unidades que trasladan los residuos hacia Lima para la disposición final.

Ver también:  Municipalidad Provincial de Arequipa otorga especial reconocimiento al IIMP

Sobre Innova Ambiental

Innova Ambiental es una empresa especializada en la gestión integral de residuos que garantiza soluciones ambientales sostenibles para la gestión y valorización de residuos públicos y privados que genere valor a los clientes y al medio ambiente.

Trabaja como una Unidad de Valorización Sustentable – UVS, que genera valor a la sociedad con servicios de calidad, relaciones de confianza y enfocada en el desarrollo sostenible de su área de influencia.

Actualmente, cuenta con cuatro de los rellenos sanitarios más importantes del país, ubicados en Lima Metropolitana, Chilca, Trujillo y próximamente Arequipa. Estos han sido construidos asegurando altos estándares para la disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, son regulados y fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos locales.