Susana Vilca Ingemmet potenciará investigación geocientífica

ProActivo | El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () impulsará la investigación geocientífica mediante alianzas estratégicas con otros organismos públicos especializados, informó hoy su presidenta ejecutiva, Achata, al dar a conocer alcances de su agenda de trabajo al viceministro de Minas, Barrantes.

Las autoridades del organismo rector de la geociencia peruana y el viceministro hicieron un recorrido guiado para conocer la colección de muestras fósiles del .

La titular del aseguró, asimismo, que retomará los avances logrados en su gestión 2012-2016, entre los que destacan el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú y el Catálogo Virtual de Fósiles.

Por su parte, el viceministro de Minas destacó la importancia de la paleontología y sus aplicaciones en la carta geológica nacional y la reconstrucción histórica de los procesos geológicos y felicitó a por el tributo rendido a su persona con la publicación del Cornulites vilcae, publicado el 2016 en la prestigiosa revista Bulletin of Geosciences del Servicio Geológico de la República de Checoslovaquia.

Asimismo, instó a continuar la puesta en valor de las muestras e investigaciones llevando información de calidad a los inversionistas y la sociedad.

Los fósiles dan información

En su intervención, el director de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR), ingeniero César Chacaltana señaló que los fósiles incluyen las etapas de mineralización y generación de fuentes energéticas, en especial de hidrocarburos. “Los fósiles ponen en evidencia los eventos geológicos en nuestro territorio; son referentes para comprender los contextos geológicos y correlacionar el potencial geológico y mineral de las zonas de interés de investigadores e inversionistas del sector minero energético”, sostuvo.

El investigador también recibió las felicitaciones del Viceministro Cauti por el reconocimiento de la comunidad científica internacional con la presentación del Samaydelphis chacaltanae efectuada días atrás.