La presidenta del Instituto geológico y metalúrgico (Ingemmet), logró rápidamente sanear los propiedad de la sede institucional de la entidad donde se concentra valiosa información sobre los recursos minerales y geológicos con los que cuenta el país. Susana Vilca, titular de dicha entidad informó a ProActivo, que aquella fue la primera tarea que se propuso cumplir en su gestión, para implementar con éxito una serie de mejoras que permitan a su institución seguir creciendo conforme lo hace el país y lo demanda el sector minero. Atrás quedaron las amenazas de desalojo que quitaba tranquilidad a sus ocupantes.

De acuerdo con la resolución del 9 de marzo del 2012 de la Directiva para la Gestión Documentaria en la Superintendecia Nacional de Bienes Estatales, quedó aprobado la afectación en uso, en vía regulación a favor del Instituto, Minero y Metalúrgico-Ingemmet.

Ver también:  Ingemmet recibió 249 petitorios mineros a nivel nacional durante evento de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro

El local en cuestión es el que actualmente se encuentra ocupado por esta institución, ubicado en la avenida Canadá en San Borja.

En la resolución Nº 029-2012/SBN-DGPE-SDAPE, se autoriza al Ingemmet a que siga utilizando dicho predio como sede institucional por un plazo determinado de cuatro años o hasta que éste fuera requerido para el Proyecto Especial para la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo-Prosedes.

Proyecto Prosedes
El proyecto, aprobado en el 2008 mediante el Decreto Legislativo Nº1009 dispone el ordenamiento de las sedes institucionales de las entidades y organismos públicos del Poder Ejecutivo.

Señala que las entidades y organismos públicos del Poder Ejecutivo que tengan en propiedad o en uso bienes inmuebles en calidad de sedes institucionales, deben iniciar un programa de ordenamiento de las mismas con el objeto de ponerlas en venta mediante subasta pública y a valor comercial.

Ver también:  Perú celebrará por primera vez el Día Nacional de la Paleontología este 20 de enero

Con los recursos obtenidos por la venta se adquirirá o construirá una nueva sede institucional, asi como su equipamiento básico.

La funcionaria remarcó a ProActivo que dichas gestiones se realizaron para que el Ingemmet, cuente con la infraestructura que le permita tener modernos laboratorios que garanticen los resultados de sus investigaciones.