Gracias al soporte técnico y legal brindado por el Ministerio de Energía y Minas () ayer se concretó la suscripción de un contrato de explotación que permitirá formalizar a más de mil operadores mineros del distrito de Yanaquihua (provincia de Condesuyos, región Arequipa).

El contrato fue firmado entre los representantes de la empresa Minera Andina de Exploraciones (Minandex) y la Asociación de Mineros Artesanos Soledad de Ispacas (Asmiasi), que concentra a 223 titulares inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que es administrado por el .

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, resaltó que el acuerdo suscrito representa un importante avance para la formalización minera en la región Arequipa y ratificó que su sector seguirá impulsando el plan de asistencia técnica viabilizó el contrato y que se realizará un seguimiento para que todos los inscritos al Reinfo culminen el proceso establecido en el marco legal.

Lee también:  Dynacor Gold Mines se acerca a su récord de ventas este 2021

Los 223 titulares de actividad minera de explotación agrupados en Asmiasi, que está conformada por pobladores de la comunidad campesina Ispacas, desarrollaban sus labores en los derechos mineros que correspondían a la empresa Minandex. Con el contrato firmado, la asociación pasa a tener la titularidad de las zonas donde realiza sus labores, requisito indispensable para culminar el proceso.

“La mayoría de inscritos al Reinfo realizan sus actividades en derechos mineros de otros titulares y eso, muchas veces, dificulta su proceso de formalización. Por ello, es importante el contrato firmado hoy porque es una muestra fehaciente de que la unión de los mineros permite lograr cosas importantes”, resaltó Gálvez Delgado.

Asimismo, manifestó que el diálogo y negociación entre la empresa minera y la asociación, que duró alrededor de cuatro años, no solo permitirá la formalización de los de la zona, sino que también hará posible que alcancen un mayor nivel de desarrollo y bienestar.

Lee también:  Inversión minera llegaría a US$ 6,000 millones anuales en los próximos cinco años

Destacó, finalmente, que la pequeña minería y la minería artesanal formalizada generan trabajo, oportunidades y bienestar para miles de peruanos y peruanas en todo el país. “Tenemos la seguridad de que lograremos que más mineros ingresen a la economía formal, accediendo a beneficios laborales y mejores oportunidades para su progreso”, concluyó.