Minem y ProInversión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la región Ica contará con dos nuevas subestaciones de transformación que permitirán mejorar la calidad de suministro eléctrico en las provincias de Chincha y Nazca, atendiendo de manera eficiente el incremento de la demanda energética en la región.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), a través de un concurso público encargado por el Minem, adjudicó a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. las concesiones de los proyectos Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV y Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV, que en conjunto requieren una inversión de US$ 18.3 millones.

“Ha culminado exitosamente el proceso de promoción de las subestaciones que permitirán en los próximos años mejorar la calidad de suministro eléctrico en las ciudades de Chincha y Nazca, dado que actualmente la capacidad de los equipos de transformación existentes, debido al aumento de la demanda, se encuentran en el límite de su capacidad”, señaló el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, en representación del Minem.

Agregó que la ampliación de la capacidad eléctrica fortalecerá el desarrollo económico de Ica, y por ello las subestaciones serán claves en el desarrollo de su economía, en zonas urbanas y rurales, beneficiando aproximadamente a 600 mil peruanos. “Hemos sido testigos de un concurso que ha atraído a 6 operadores internacionales, lo que demuestra la confianza que tienen los inversionistas en el Perú y en forma específica en el subsector electricidad”, remarcó.

El Proyecto Subestación Chincha Nueva 220/60 kV consiste en la instalación de un transformador que extrae energía de la línea de transmisión Desierto – Independencia y la envía al distribuidor Electro Dunas, para que lleve electricidad a los pueblos de El Carmen, Pueblo Nuevo, Tambo de Mora, El Pedregal e Independencia en la provincia de Chincha.

En tanto, el Proyecto Subestación Nazca Nueva 220/60 kV comprende la instalación de infraestructura que obtiene energía de la línea de transmisión Ica – Marcona, que luego es remitida a Electro Dunas para distribuir electricidad a las ciudades de Nazca y Palpa, mejorando la confiabilidad del subsistema eléctrico Nazca-Palpa-Puquio.

La adjudicación de ambos proyectos se llevó a cabo en un solo proceso, y la modalidad de la concesión es autofinanciada, concursando como proyecto integral donde el concesionario diseña, financia, construye, mantiene y opera los proyectos.

El plazo de ejecución de ambas obras tiene un tope de 30 meses, por lo que la entrada en operación comercial de esta nueva infraestructura de abastecimiento energético está prevista para el año 2023, con un período de concesión vigente por 30 años contados desde la firma del contrato.

Finalmente, el viceministro Murillo destacó el trabajo conjunto del Minen, el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión por llevar a cabo este proceso con la transparencia necesaria.