Por trabajos de reparación de infraestructura dañada por consorcio vial, informó el MTC

El tránsito del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica estará suspendido hasta el lunes 17 de setiembre, debido a los trabajos de reparación que se ejecutan en dicha infraestructura, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC precisó que las obras son ejecutadas debido a las operaciones del consorcio vial Acoria, contratista de la carretera Acoria–Lirio–La Mejorada, en Huancavelica, que arroja piedras, tierra y demás material excedente de la obra sobre las vías del tren.

Debido a esta mala práctica, la línea férrea ha sufrido daños serios como rieles torcidos, durmientes de concretos rotos, accesorios de vía dañados y balasto contaminado, desde el kilómetro 79.600 al 81.900, pese a que el MTC utiliza su maquinaria pesada para limpiar la vía.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

Además, la magnitud de los derrumbes generados por las operaciones del consorcio es tal que no hay visos de que concluya si no se cesan los trabajos y se rectifica el procedimiento constructivo de forma inmediata.

El MTC reveló que los derrumbes generados han causado daño a los coches de pasajeros y autovagones, rompiendo vidrios en varias oportunidades, y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros del servicio ferroviario, razón por la que se ha visto por conveniente la suspensión temporal del mismo mientras no se superen las condiciones de riesgo.

El MTC ha comunicado a la Municipalidad Distrital de Acoria que los gastos por daños en materiales, demoras de los trenes, uso de la maquinaria pesada, entre otros, suman hasta la fecha más de 130,000 soles.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

Se espera un pronto entendimiento, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios del ferrocarril y la culminación exitosa de la carretera en construcción.

Fuente: Andina