La minera Southern Perú entregará al Gobierno Regional 90 millones de soles en calidad de donativo. Este dinero será usado para la formulación de expedientes técnicos y la ejecución del plan de contingencia por el déficit de lluvias en la zona andina (que asciende a 23 millones de soles).
Este anuncio fue hecho ayer por el presidente regional Omar Jiménez, durante su presentación en una sesión extraordinaria que desarrolló el Consejo Regional.
Jiménez detalló que logró el acuerdo con la minera a través de reuniones sostenidas con el director de Relaciones Públicas de esa empresa, Alfredo Arosemena.
La noticia sorprendió a los consejeros de oposición. Entre ellos estuvo Serapio Ramos, quien reclamó al presidente que primero se resolvieran las quejas de la provincia de Candarave sobre la extracción de agua que realiza Southern en esa jurisdicción, para sus operaciones en la mina Toquepala (provincia Jorge Basadre).
Candarave tuvo una mesa de trabajo con Southern en el 2014, logrando un fondo de 255 millones. «Southern solo da migajas y no responde por los daños al acuífero», dijo Ramos.
Ante el cuestionamiento, Jiménez prometió que en el futuro se lograrían más donativos de la minera. Además, afirmó que Southern desarrollará para la región proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
La República
Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 – 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo.
(Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])





















Deja una respuesta