Municipalidad Distrital de Sama

  • Recursos fueron utilizados en compra de bienes y servicios que constituyeron gastos de operación y mantenimiento y no de inversión pública.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 129 606 causado por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sama, provincia y departamento de Tacna, que destinaron recursos provenientes del canon minero para la realización de actividades sociales durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, que no correspondían a los gastos de un proyecto de inversión pública.

El Informe de Control Específico N° 29267-2023-CG/GRTA-SCE, detalló que la comuna formuló y declaró viable el proyecto de mejoramiento del servicio institucional de desarrollo y promoción turística y sociocultural en el distrito de Sama, pese a que este proyecto no contribuyó al cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos para la población.

Ver también:  Minsur: Senace aprueba la tercera MEIA-d de la mina Pucamarca

Así, el presupuesto financiado con el rubro de canon y sobrecanon, regalías, renta de Aduanas y participaciones fue destinado de manera injustificada para adquirir bienes y servicios que constituyen gastos de operación y mantenimiento y no corresponden a ser financiados mediante gastos de inversión pública, según la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Con los recursos del canon se adquirieron bienes como el petróleo, bebidas gaseosas, canastas y regalos navideños, entre otros, y se contrató servicios de spots publicitarios, banners, gigantografías, alquiler de trajes de navidad, transporte, etc.

Además, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones comunicó al municipio de Sama en enero de 2023 el cierre del proyecto en el Banco de Inversiones. El argumento fue que este no constituye un proyecto de inversión en el marco de las disposiciones del referido sistema nacional.

Ver también:  Tacna impulsa inversiones con una cartera de proyectos valorizada en más de US$ 800 millones

Cabe indicar que el expediente técnico aprobado del proyecto establecía un presupuesto de S/ 189 343 y un plazo de ejecución de 60 días calendarios. Dicha ejecución se realizó entre noviembre y diciembre del 2022 y contaba con un avance financiero acumulado del 68.5% al 31 de diciembre de ese año.

En los hechos ocurridos durante el período del 1 de noviembre y 30 de diciembre del 2022, se identificó la presunta responsabilidad penal en dos exfuncionarios y la responsabilidad administrativa en cuatro exfuncionarios de la anterior gestión municipal (2019-2022).

El informe de Servicio de Control Específico, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Tacna, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control del portal www.gob.pe/contraloriay fue remitido al alcalde de la Municipalidad Distrital de Sama con la finalidad de que se efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Ver también:  Milton Von Hesse: «US$ 20 mil millones aportados por el sector minero no han sido invertidos eficientemente para reducción de la pobreza»

Asimismo, se recomendó al Procurador Público en Delitos de Corrupción el inicio de acciones penales en contra de los servidores comprometidos.