PROINVERSIÓN y el Gobierno Regional de Tacna

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo económico y mejorar la infraestructura en la región, PROINVERSIÓN y el Gobierno Regional de Tacna han identificado una cartera de 35 proyectos de inversión que abarcan sectores clave como transporte, puertos, turismo y comercio. Con una inversión total que supera los 800 millones de dólares, estas iniciativas buscan dinamizar la economía local a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.

Foro Tacna Invierte: promoviendo la inversión

El “Foro Tacna Invierte” fue organizado para presentar y promover estas oportunidades de inversión. Durante el evento, se destacaron proyectos significativos como el mejoramiento del transporte ferroviario Tacna – Arica, la construcción del Terminal Portuario Multipropósito Almirante Miguel Grau, y la instalación de una Planta Desaladora en Tacna. Además, se plantearon iniciativas para la puesta en valor de museos, el desarrollo de un parque industrial, la modernización de mercados de abastos y terminales terrestres, y la creación de centros de beneficio de ganado y parques turísticos.

Ver también:  Exsa invertirá más de US$10 millones en nueva línea en planta de Lurín

Proyectos destacados y montos de inversión

El Gobierno Regional de Tacna presentó tres proyectos en modalidad de APP y dos en Proyectos en Activos, con una inversión conjunta de 560 millones de dólares. Asimismo, propusieron siete Obras por Impuestos por un total de 420 millones de soles.

La Municipalidad Provincial de Tacna compartió una cartera de cinco Proyectos en Activos, incluyendo la construcción del Mercado de Abastos Mayorista San Pedro y la Modernización del Centro de Beneficio de Ganado Mario Eyzaguirre Yañez, con un valor total de 33.1 millones de dólares. También se priorizaron seis Obras por Impuestos por un monto de 107 millones de soles.

Esta municipalidad identificó un proyecto en APP para un teleférico valorado en 5.4 millones de dólares, junto con dos Proyectos en Activos por 15.2 millones de dólares y siete Obras por Impuestos por aproximadamente 155 millones de soles.

Ver también:  Exportaciones de Puno crecieron 247% en el primer trimestre de 2024

La Municipalidad Distrital de Pocollay presentó dos Proyectos en Activos, incluyendo un parque turístico y un grifo municipal, con un costo total de 11 millones de dólares.

Potencial de inversión y apoyo institucional

José Salardi, director ejecutivo de PROINVERSIÓN, resaltó el potencial de Tacna para atraer inversiones público-privadas. En términos de Obras por Impuestos, la región tiene un tope máximo de hasta 1,839 millones de soles para ejecutar proyectos e IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), de los cuales el Gobierno Regional cuenta con 578.9 millones de soles.

En el foro participaron autoridades clave como el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, y los alcaldes de diversas municipalidades, quienes subrayaron la importancia de estas inversiones para el desarrollo de la región. También estuvo presente Lenin Mayorga Elías, director general (e) de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas.

Adjudicaciones previas y proyectos destacados

Hasta la fecha, PROINVERSIÓN ha adjudicado en Tacna siete proyectos entre APP y Proyectos en Activos por un valor de 79.6 millones de dólares y 19 Obras por Impuestos por un total de 369 millones de soles. Entre los proyectos destacados se encuentran:

  • Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales
  • Panamericana Sur: Ica – Frontera con Chile
  • Línea de Transmisión 220 kV Montalvo – Los Héroes y Subestaciones Asociadas
  • Banda Ancha – Regiones Moquegua y Tacna
  • TI y Comunicaciones para el Desarrollo Integral de las Comunidades de Candarave
  • Banda 2.3 GHz
  • Mejoramiento de carreteras e infraestructura vial
  • Servicios educativos, de agua potable y alcantarillado
  • Seguridad ciudadana
Ver también:  Ceder a China el control total del Megapuerto de Chancay sería un error administrativo

La presentación de esta robusta cartera de proyectos refleja el compromiso de PROINVERSIÓN y las autoridades locales por impulsar el desarrollo de Tacna. Se espera que estas inversiones no solo mejoren la infraestructura y los servicios en la región, sino que también generen empleo, promuevan el comercio y potencien el turismo.