La República

La República

ADVERTENCIA. Coordinador del proyecto advirtió sobre desorden y gastos no autorizados. Recomendó que obra sea liquidada y entregada para que se realice por contrata. Gestión del presidente regional Tito Chocano lo despidió. Carretera debió ser concluida en diciembre de 2013, pero solo tiene 48% de avance.

La construcción de la carretera Ticaco – Candarave no solo se hace interminable, sino que cada vez surgen más problemas y presuntos gastos irregulares en la ejecución de la vía a cargo del Gobierno Regional de Tacna.

Según información a la que tuvo acceso La Repúblicaexistiría un sobregasto aproximado de S/. 13 millones en la ejecución de esta vía, producto del desorden con el que se realiza.

La voz de alerta la dio Freddy Zeballos Núñez, coordinador del proyecto, mediante un informe emitido al exgerente general Ricardo Paullo Pérez, en abril de este año.

Según Zeballos, hasta febrero del 2014, el avance físico de la obra ascendía a S/. 46 millones, sin embargo el monto que se reportó como invertido en el Sistema Integrado de Administración Financiera ( SIAF) fue de S/. 68 millones.

Hasta ese punto se tiene que el monto gastado en exceso alcanza los S/. 22 millones, sin embargo si se descuenta lo ahorrado en alquiler de maquinaria  y el material que se encuentra en almacén, se tiene aproximadamente S/. 9 millones, por lo que el sobregasto ascendería a S/. 13 millones.

A esta situación se suma que todo lo gastado en exceso  no contaba con la autorización de la supervisión, requisito indispensable en los proyectos de inversión pública.

Producto de todo lo detectado, Zeballos Núñez recomienda a la gerencia general que se liquide la obra y se entregue a terceros para que sea culminada. Y es que según el profesional, se está yendo en contra de la ley, pues las obras realizadas por administración directa deberían costar menos que las que se realizan por contrata, pero en este proyecto la situación es a la inversa y podría agudizarse con el paso de los meses.

INVESTIGACIÓN
Al ser consultado sobre este hecho, el consejero regional Rafael Vargas sostuvo que tomó conocimiento del tema días atrás, por lo que solicitó al gerente general Alejandro Estrada y a los gerentes de Infraestructura y de Supervisión, para que acudan a una reunión el día el miércoles 30 a fin que expliquen el tema.

Agregó que el coordinador del proyecto, Freddy Zeballos, fue retirado del cargo el mismo día en que presentó el informe, en el que se recomendaba la liquidación de la obra y el cambio en la modalidad de ejecución.

“Esta es una clara muestra  de que no se tuvo la intención de hacer caso a las recomendaciones que daba el coordinador del proyecto, ahora la pregunta que debemos hacernos es por qué no se hizo caso y se permitió que se continúe malgastando el dinero”, indicó.

El inicio de la obra fue aprobado el 14 de mayo del 2012 con un presupuesto de S/. 114 millones 777 mil, debía concluirse en 540 días, sin embargo, tras las diversas paralizaciones sufridas, solo se tienen 20 de los 67 kilómetros concluidos, siendo poco probable que la obra se culmine en esta gestión.

CLAVES
Otra revelación del informe de Zeballos es que mientras que el avance físico correspondía al 41% de lo presupuestado, el gasto en personal bordeaba el 90% y en bienes el 82%.

Zeballos advirtió además que de continuar con la obra, él no se hacía responsable por lo que pudiera ocurrir con posterioridad, pues se estaban infringiendo las normas.

EN CIFRAS
S/. 114
millones fue el presupuesto que se aprobó para la construcción de la carretera.

48%
es el avance físico que registra la vía Ticaco-Candarave actualmente.

540
días debió tomar la construcción de los 67 kilómetros de la vía.

ENFOQUE

MILTON REYNOSO. Administrador
IMPROVISACIÓN IMPERA EN ESTA OBRA
El problema que existe con esta obra es que hay demasiada improvisación en todos los aspectos. Desde la contratación de los profesionales que trabajan en el proyecto, hasta el tipo de gasto que se realiza.

Recordemos que la obra se debía culminar en diciembre de 2013 y al momento no hay ni el 50% del avance.

Sin embargo, si vamos a ver la parte presupuestal, lo gastado hace mucho que superó ese porcentaje.

Otro punto que juega en contra de esta carretera es la  parte técnica con la que se está trabajando, difícilmente  alcanzará los dos años de vida, entonces habrá que aplicar un mantenimiento que supera el 40% de lo que se invirtió en la carretera. 

Se supone que esta vía tiene que ser de alto tránsito, pero es poco creíble que alguien quiera circular por una carretera que no está bien diseñada y que podría representar un riesgo para los choferes y pasajeros.

Existe responsabilidad desde el presidente regional pasando por los funcionarios y representantes políticos de las localidades vinculadas a la carretera.

La República