
El sector minero peruano continúa consolidándose como uno de los mayores generadores de empleo formal en el país. Solo en mayo de este año, el número de trabajadores directos ascendió a 256,134, marcando un récord anual y evidenciando un crecimiento del 0.6% respecto a abril y del 9.0% en comparación con mayo de 2024,…

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inició un ciclo de reuniones de trabajo con las empresas responsables de proyectos de exploración minera priorizados a nivel nacional denominado, “Perú Explora: Acciones para impulsar el avance de proyectos estratégicos de exploración minera 2025–2026”.

Durante el VIII Consejo de Estado Regional, realizado en Loreto y liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que la próxima semana se instalará una Mesa Técnica para debatir las opciones viables que permitan que la ciudad de Iquitos cuente con un…

En conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Montero, aclaró que los recursos de reconsideración presentados por productores excluidos del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal no implican su reincorporación automática al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, se reunió con representantes de distintas empresas y asociaciones de pequeños mineros y mineros artesanales formales, quienes compartieron sus experiencias y manifestaron su voluntad de trabajar de la mano con el MINEM, con miras de mejorar su cadena de valor y asociatividad.

Con el propósito de fomentar una cultura de uso eficiente de la energía desde temprana edad, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), viene desarrollando jornadas educativas en instituciones escolares de Lima Metropolitana y el Callao.

El Perú será el epicentro del debate global sobre el futuro de la minería. Del 24 al 26 de junio del 2026, Lima acogerá la 27ª edición del World Mining Congress (WMC), un evento que congrega a líderes gubernamentales, empresariales, académicos y científicos de más de 50 países.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera, sostuvo reuniones técnicas en Arequipa con pequeños productores mineros y titulares de concesiones en proceso de formalización, con el objetivo de reforzar el acompañamiento del Estado en esta etapa clave.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, advirtió que la minería ilegal tiene un grave impacto fiscal y social en el país, afectando especialmente a regiones productoras como Arequipa, Madre de Dios, La Libertad, Apurímac y Ayacucho.