
El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano aseguró que una de sus propuestas para “impulsar un cambio en el país” es que el 50% del canon minero vaya “directamente a los ciudadanos” que viven la zona de influencia minera, debido a que los gobiernos locales y regionales “no administran bien” dichos recursos.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) ocupa el primer lugar en transferencia de recursos por canon minero. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió más de 190 millones de soles a la entidad que actualmente es administrada vía remota por Juan Carlos Morillo Ulloa.

La plataforma virtual Mapa de Inversiones, desarrollada por el Minem y el BID, garantizará el acceso a la información y la buena gobernanza en el sector. Es una herramienta importante para la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, firmó la resolución ministerial que establece los Índices de distribución del canon minero para entregar recursos a los gobiernos regionales y locales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que va del año, los Gobiernos locales y regionales tan solo han devengado un 26.3% y un 27.3% del presupuesto por concepto de canon, sobrecanon y regalías, respectivamente.

El proyecto de ley de Endeudamiento 2021 ha previsto el adelanto del canon, pues ello es importante para que los gobiernos regionales y locales dispongan de sus presupuestos a inicios del año a fin de cerrar brechas, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ProActivo | El MEF va a tener que reconstituir las finanzas públicas, gastar un poco menos y recaudar un poco más. No tendrá la fuerza suficiente para reactivar la economía. Felizmente se tiene un stock grande de proyectos de inversión, tanto de infraestructura como en la minería, que se pueden activar. “El único espacio…

El presidente de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, sostuvo hoy que el fondo para estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera contribuirá a reducir la conflictividad en las regiones.

En lo que va del año, el Ejecutivo ha transferido a los gobiernos regionales y locales 848,8 millones de soles por concepto de canon minero y se estima que superaría los 2 mil millones al cerrar el 2020. El primer ministro, Pedro Cateriano, ha anunciado que se emitirá un decreto de urgencia para que…