La minera de oro y plata con sede en Vancouver, que también cuenta con operaciones en Guatemala y Canadá, no dijo cuándo retomaría las operaciones en esta mina, pero afirmó que trabajaba en la resolución del problema.

La canadiense Tahoe Resources Inc. anunció este viernes que suspendió las operaciones en su mina de oro La Arena (La Libertad), después de que manifestantes ingresaron a su propiedad y demandaron pagos por impactos ambientales en su comunidad.

La compañía afirmó que presentó cargos por ingreso ilegal contra los líderes de la protesta, que incluyó a entre 80 y 100 personas de la comunidad de La Ramada, a unos tres kilómetros de la mina.

La manifestación se produjo después de recientes reuniones entre la compañía y algunos residentes de La Ramada que dijeron que desean una compensación por daños no especificados causados por el polvo y las vibraciones de las tronaduras en la mina, afirmó Tahoe en un comunicado.

La minera aseguró que el monitoreo continuo muestra que las detonaciones en la mina cumplen con la ley y los criterios de calidad ambiental.

La semana pasada, Tahoe indicó que unos 600 metros cúbicos de solución de cianuro y oro podrían haberse filtrado hacia un arroyo contiguo al sitio de la mina, lo que habría sido provocado por un aparente intento de robo, según la compañía.

Fuente: América Economía