Talento Mujer (Cetemin)

  • A la fecha, 136 mujeres de Laraos, Tomas, San Lorenzo, Huancachi, Tinco – Lima, Huayllay -Cerro de Pasco, Tala Coscore y Pocata– Moquegua, Punta Arenas – Talara, Centro Poblado Jachaña- Sotoccaya – Caylloma – Arequipa, San Javier de Alpabamba – Ayacucho, Moyobamba – San Martín, Huamachuco – Trujillo, Cajabamba – Hualgayoc – Cajamarca, San Antonio Pucara – Ayacucho, entre otras. han sido beneficiadas por este programa.
  • Empresas del sector minero e hidrocarburos decidieron ser parte activa del cambio social apoyando esta iniciativa.

En el Perú existe escasez de mujeres técnicas calificadas que trabajen en las áreas de operación y planta en la minería e industria, a pesar de los esfuerzos de promoción de oportunidades que han hecho distintas empresas del sector, lograr cambios sustanciales requieren de un esfuerzo colectivo mucho más amplio.

Por ello, con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de oportunidades de género a través del empoderamiento de las mujeres peruanas de las zonas rurales o vulnerables del país, CETEMIN viene impulsando Talento Mujer, iniciativa –única en el país- que promueve el acceso a educación técnica de calidad mediante becas educativas en carreras que hoy, en su mayoría, son lideradas por hombres.

Talento Mujer, programa lanzado en setiembre de 2020, surgió enfocado en el sector minero. Así, Talento Mujer logró que muchas empresas se interesen en auspiciar a más de 36 becarias en la fase inicial de este proyecto de equidad de género. Sin embargo, gracias al éxito en la convocatoria, hoy Talento Mujer viene recibiendo el apoyo de empresas de otros rubros, como el de hidrocarburos, por ejemplo.

Las carreras que estudian las becadas de Talento Mujer son: procesos metalúrgicos y químicos, mantenimiento de equipo pesado, medio ambiente, prevención de riesgos, geología, explotación de minas, carreras técnicas de corta duración, con título a nombre de la nación, que cumplen con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio de Educación y el respaldo académico de CETEMIN.

“Con Talento Mujer buscamos romper paradigmas al alentar a mujeres talentosas para que formen parte del inicio de una transformación del género en el sector minero e industrial y, de esta manera, lograr un cambio positivo en sus vidas, en sus familias y en su comunidad”, enfatiza Delia Rázuri, Jefa de Talento Mujer.

Las becas integrales que ofrece Talento Mujer incluyen: 11 meses de clases (2 ciclos virtuales y 2 presenciales), en donde además de las clases teórico-prácticas propias de su carrera también recibirán formación en inglés técnico, así como entrenamiento en habilidades blandas y asesoría en empleabilidad.

Cabe señalar que, hasta el momento, empresas como Hochschild, Goldfields, Volcan, Buenaventura, Molle Verde, Hudbay, Pan American, AngloAmerican, Sierra Metals, Petroperú, UTP, se han unido a Talento Mujer para auspiciar la formación técnica de mujeres en sus zonas de influencia.

El proyecto ha sido reconocido con 2 premios nacionales, obtuvo el segundo lugar en el Premio Igualitario de Scotiabank y el primer lugar en los Premios Proactivo 2021.