Foto: Buenaventura

El primer trimestre ha mostrado resultados diferentes a los estimados en un inicio por Compañía de Minas Buenaventura. Y esto se ha visto con más fuerza en los resultados de producción de su unidad minera Tambomayo (ubicada en el distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, Arequipa), que ha tenido una caída del 44%.

Con dicha operación que fue inaugurada oficialmente a fines de enero de este año,Buenaventura estimaha que en oro, se iba a poder obtener entre 120,000a 150.000onzas. Sin embargo, los últimos resultados registran un descenso entre 60,000 y 90,000
onzas del mera I precioso.

Al respecto, JPMorgan considera que el nivel inferior a lo estimado para esta nueva mina de alto grado no afectará su valor a largo plazo, reportó Bloomberg.

Ver también:  Con nuevo directorio, Buenaventura apunta a tener papel protagónico en producción de cobre

En ese sentido, refirió que “aunque los inversores se enfoquen en las cifras, no creemos que el lento comienzo en Tambomayo y otras minas sea significativo desde una perspectiva de valuación”.

Otras minas

Además de Tambomayo, que ha visto un retroceso en el orden de más del 40% también en plata y zinc, las demás operaciones de Buenaventura no han descendido y en otras la caída ha sido menor.

Así. en el caso de la unidad de zinc El Brocal (Cerro de Pasco) tuvo una reducción de 13% en su producción, mientras que en su operación cuprífera Cerro Verde, el descenso fue de 9%.

Ver también:  Buenaventura: Planes de Compras y Contratos para el 2024 (Jueves 18 de abril | 5pm)

“Estos resultados deberían brindar cieno alivio tras cierta preocupación por las inundaciones costeras en el país que pudieron haber interferido seriamente con la logística de las operaciones en las zonas andinas”, señaló JPMorgan.

EL DATO

Sobre Tambomayo. Significó una inversión de USS 362 millones y demoró 36 meses en construir. El estimado es que alcance una producción anual de entre 140.000 y 160.000 onzas de oro, y producirá también otros metales.

Fuente: Gestión