Exportadores solicitan a la revisar distorsión tarifaria pues aseveran que carece de sustento técnico.

La competitividad de las empresas se vería afectada con la aprobación de la nueva estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas para el quinquenio 2017-2022, que implicaría un encarecimiento de la tarifa de agua de hasta un 112%, alertó la Asociación de Exportadores ().

Juan Varilias, titular del gremio, indicó que de acuerdo al análisis de las empresas industriales usuarias de los pozos de agua, el impacto económico sería más del doble de lo establecido por ley. Asimismo, exigió conocer el sustento técnico de la propuesta.

Por ello, demandó a la Presidencia del Consejo de Ministros, del cual depende la , revisar el tema y a las autoridades detallar los motivos del alza, para lo cual debería haber sustento técnico que lo justifique.

“No solo haría menos competitivas a las empresas industriales, sino que desalentaría las inversiones en ese sector ya duramente golpeado”, dijo.

El 3 de agosto se publicó la Resolución de consejo directivo Nº 023-2017--CD, Proyecto de resolución que establecería la tarifa, estructura tarifario y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de  S.A., para el lustro 2017-2022.

Varilias invocó a que lleve a cabo una eficiente gestión del uso del agua, y que detecte quiénes no están pagando, así como las pérdidas generadas, de manera que se contribuya a generar mayores ingresos y no proceder con esta medida.

Fuente: La República