tarifas eléctricas

Tal como lo había anticipado el presidente de Osinergmin Jaime Mendoza, ese organismo regulador aplicó un nuevo incremento en las tarifas del servicio eléctrico, correspondiente a octubre, y que entró en vigor a partir ayer.

El ajuste es de 5.62% para consumidores industriales y comerciales, y de 4.81% para usuarios residenciales , en todo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) según informó a Gestión el referido organismo.

De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 2.41, citó esa entidad.

Tendencia alcista

De esta forma, el precio de ese servicio a usuarios regulados registra su sexta alza en lo que va del año y la tercera en lo que va de este gobierno, siendo las últimas en agosto (3.92%) y setiembre (1.51%), y se da a pesar de que el presidente Pedro Castillo ofreció reducir las tarifas eléctricas al juramentar al cargo.

Desde que el presidente Castillo asumió el Gobierno, las tarifas ya se han incrementado en 10%, estimó Rafael Laca, especialista en temas energéticos.

El último reporte del INEI muestra que el alza de la tarifa eléctrica residencial en setiembre fue el factor que tuvo la mayor incidencia en la inflación del mes pasado (0.40% en comparación con igual mes del 2020).

En tanto, desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020 hasta octubre del 2021, se acumula un incremento de 19.0% en los precios de la energía para consumidores regulados de entre 30 a más de 100 kilovatios por hora (kW/h) (ver tabla), de acuerdo con cálculos de la consultora Enerkory.

Industrias en Lima

En esta ocasión, el ajuste tarifario, para el caso de los consumidores industriales en Lima y Callao, es en promedio de 6.5%, siendo mayor el incremento en los casos de la industria ladrillera (7.1%), metalmecánica (6.8%), plásticos, entre otros (ver tabla), según estimó la mencionada consultora.

Para los usuarios industriales ubicados en la ciudad capital, el alza acumulada desde marzo del 2020 a octubre del presente año es de 21%.

Causas del alza

Ante el Congreso, el presidente de Osinergmin había señalado que el alza previsible (y aplicada ahora) se debería fundamentalmente a la variación en el tipo de cambio, pues las tarifas eléctricas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad, y cuyo precio de compra es en dólares. De enero a la fecha, el tipo de cambio acumula una devaluación de 14.18%.

Ahora, Osinergmin explicó a este diario que, además de la cotización del dólar, otros factores que influyeron en este nuevo ajuste tarifario son el índice de precios al por mayor (IPM), así como los mayores precios del diésel, carbón y gas natural usados en generación. Otra causa es la actualización de costos (en dólares) para la distribución eléctrica, y mayores precios de cobre y aluminio que usa ese rubro.

Petroperú reanuda alzas en el precio del GLP envasado

Luego de aplicar ligeras reducciones y mantener estable su precio del GLP envasasado por algunas semanas, Petroperú volvió a aplicar incrementos en el precio del citado producto: pasó de S/ 2.30 por kilo que mantenía hasta el 23 del mes pasado, a S/ 2.72 este fin de semana (un alza de 18.4%).

En el caso del GLP a granel, pasó de S/ 3.87 a S/ 4.13 por kilo.

Estos nuevos incrementos van en línea con el aumento en el precio del GLP que realizó Pluspetrol (principal productor de ese gas licuado en el país, y que a su vez provee a Petroperú) la semana anterior, a razón de S/ 4.50 por balón de diez kilos, según indicó Juan Jara, presidente de la Corporación Peruana de Gas (envasadoras).

El argumento para tal incremento por parte de Pluspetrol, señaló Jara, sería que el precio del petróleo en el mercado internacional superó la barrera de los US$ 80 por barril.

El presidente del referido gremio señaló que las empresas envasadoras de gas ya han trasladado el aumento a nivel mayorista a los compradores minoristas.

A nivel de centros de venta al consumidor, según Osinergmin, los precios máximos llegaban hasta S/ 65 por balón de diez kilos, y muchos ya exhiben los nuevos ajustes, señaló Jara.

Fuente: Gestión