La petrolera estatal colocó con éxito US$ 2.000 millones en el mercado internacional sin el aval del Estado.

Las tasas de interés ofrecidas el exterior por los bonos de Petroperú, con el que se financiará en parte el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, mejora toda la situación financiera de la petrolera estatal, aseguró Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, en diálogo con La República.

 

“Si lo miras por los resultados, la percepción sobre el riesgo de la operación visto de afuera es probablemente mucho menor de lo que alguna gente podía estar evaluando”, afirmó Tamayo.

Sin embargo, mientras Petroperú anunciaba la exitosa colocación de bonos, la Contraloría General, a través de un comunicado, informaba sobre la presentación del informe previo respecto a esta operación de endeudamiento externo, e identificó riesgos en la determinación de monto de inversión del PMRT.

Ver también:  Petroperú exhorta a comunidad nativa Cuninico a retomar diálogo y permitir labores en contingencia

Fuentes de la Contraloría informaron que este informe fue remitido a Petroperú el 31 de mayo pasado.

La Contraloría aclaró que el informe previo no constituye una autorización o aprobación sobre la operación, sino que es el resultado de la verificación de la documentación sustentatoria de las operaciones favorables presentadas y de su adecuación al marco legal aplicable. “Tampoco exceptúa el ejercicio del control posterior, ni el ejercicio del control simultáneo, cuando dicha operación se encuentre en curso”, indicó.

“Si la Contraloría considera que todavía hay preguntas, seguramente Petroperú completará la información requerida”, dijo Tamayo, quien también es presidente de la junta de accionistas de la empresa.

Ver también:  Mala gestión en Petroperú ocasionó el salvataje que costó al Perú el 1% de su PBI

Lo que viene en adelante para Petroperú, detalló el ministro, es cerrar el crédito con la Compañía Española de Seguros de Crédito (CESCE) y conseguir crédito en el mercado local por US$ 1.000 millones.

Las claves

Con los grandes. Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan fueron los líderes de la colocación.

Interés. Antes de la transacción, el equipo gerencial de Petroperú se reunió con más de 100 inversionistas en los principales centros financieros de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Fuente: La República