Estatal y argentina suspendieron sus negociaciones para modernizar el .

 no se asociará con PETROPERÚ para modernizar el  . Así lo revelaron a Día1 fuentes del sector petrolero, que sindicaron a la coyuntura política como la causante del cese de las negociaciones.

Según dichas fuentes, la determinación habría sido adoptada para evitar posibles cuestionamientos por los antiguos vínculos del presidente Pedro Pablo Kuczynski con Tenaris, subsidiaria de .

Preguntado al respecto, Luis García Rosell, presidente de PETROPERÚ, confirmó que las negociaciones entre ambas empresas habían concluido de mutuo acuerdo.

“Lo que haremos ahora es desarrollar la ingeniería (del proyecto de modernización) y luego de ello concursar la construcción y concesión parcial del ”, explica.

Esto significa que la estatal buscará una empresa que pondrá la inversión para la optimización del oleoducto y lo administrará, teniendo a PETROPERÚ como socio minoritario.

“Será algo parecido a las explotación de lotes petroleros (caso del lote 64), donde el operador pondrá el dinero y se cobrará contra las utilidades futuras”, detalla.

NUEVO ESCENARIO

Cabe señalar que hasta enero pasado las conversaciones entre y PETROPERÚ estaban bastante avanzadas.

Ahora, el proceso de modernización se demorará varios meses, pero la estatal se ahorrará cuestionamientos.

“Vamos a esperar el concurso y suscribiremos un contrato con la empresa constructora para que le demos el servicio de mano de obra. Así, el personal de PETROPERÚ se mantendrá en la planilla”, anota García-Rosell.

Fuente: El Comercio