Monitoreo ambiental en Zafranal (Teck Resources)

La canadiense Teck Resources aún no ha decidido si reiniciará un proceso de venta de su participación del 80% en la mina de cobre Zafranal en Perú y podría buscar un socio para construirla, dijo el martes su presidente ejecutivo Don Lindsay.

Teck y otras mineras se han beneficiado de un aumento de los precios del cobre a raíz de la creciente demanda en China, que ha hecho que tales activos sean más valiosos. 

Zafranal

Es un proyecto minero que produciría cobre con bajo contenido de oro. Actualmente, no cuenta con operaciones, pues viene trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Se ubica en la Región de Arequipa, al sur de Perú; entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente. El proyecto estará ubicado a una altura de 1400 y 2900 m.s.n.m.

Acuerdo de estabilidad en Chile

Por otra parte, Teck ve poco riesgo de que le suban los impuestos en Chile, debido a un acuerdo de estabilidad que protege el enorme proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 de la compañía de mayores gravámenes durante 15 años.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este mes un proyecto de ley que aumentaría fuertemente los impuestos a la minería del cobre para pagar programas sociales.

“Confiamos en las instituciones chilenas”, dijo Lindsay el martes en la conferencia de Bank of America Securities Global Metals, Mining & Steel.

“Los acuerdos de estabilidad se ofrecieron sobre una base transparente y uniforme bajo la ley chilena y, por lo tanto, teóricamente no son negociables”, añadió.

Un enfoque similar podría funcionar para su proyecto San Nicolás en México, dijo.

Fuente: Reuters