Red Dog, mina de zinc propiedad de Teck Resources

Red Dog, mina de zinc propiedad de Teck Resources.

Una empresa que opera una de las mayores minas de zinc del mundo en el noroeste de Alaska dijo que el deshielo del permafrost vinculado al calentamiento global obligó a gastar casi 20 millones de dólares en el almacenamiento de agua y la gestión de las descargas.

Teck Resources Ltd. dice que el deshielo del permafrost en la cuenca que rodea la enorme mina Red Dog está liberando niveles naturales más altos de minerales disueltos y otras partículas en los arroyos, informó el martes la Oficina de Energía de Alaska.

La compañía con sede en Vancouver dijo que la liberación limitó la capacidad de la mina para descargar sus aguas residuales tratadas en un arroyo cercano, causando que el agua se acumule en su depósito de colas.

Red Dog sólo puede descargar del depósito cuando los niveles naturales del arroyo de sólidos disueltos totales caen por debajo de un umbral, dijo el gerente de relaciones públicas y comunitarias Wayne Hall.

El umbral nunca había sido superado antes del verano de 2019, en el que se registró un calor récord, dijo Hall.

“En 30 años de operación de Red Dog, esta es la primera vez que hemos visto niveles de fondo en los arroyos hasta el punto que nos impidió descargar”, dijo Hall.

Red Dog reanudó las descargas la semana pasada después de la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales que utiliza la ósmosis inversa.

Teck tomó varias medidas para evitar que los niveles de agua en el embalse se elevaran demasiado mientras se construía el sistema.

Las medidas incluyeron el bombeo de cientos de millones de galones de agua fuera del depósito y en el fondo de la mina activa de Red Dog, obligando a la compañía a extraer mineral de menor calidad hacia la parte superior de la mina en vez de mineral de mayor calidad hacia la parte inferior.

La mina también extrajo millones de galones más del embalse congelando el agua en un campo de hielo y acelerando el aumento previsto de la altura de la presa del embalse.

Red Dog abrió en 1989 en asociación con NANA Regional Corp., la corporación de nativos de Alaska que arrienda la propiedad de la mina a Teck.

La mina generó 1.6 billones de dólares en ingresos el año pasado y 700 millones de dólares en beneficios brutos, informó Teck.

Fuente: CBC Radio -Canada