Teck Resources

TECK tiene previsto realizar actividades de exploración en el proyecto minero Antamayo, donde se evaluará la presencia de cobre y zinc. Para ello, presentó al MINEM la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El objetivo del proyecto Antamayo es realizar evaluaciones geológicas, mediante la ejecución de 35 sondajes, distribuidos en trece (13) plataformas de perforación diamantina, orientadas a la determinación de la forma y el contenido metálico de las zonas mineralizadas en el proyecto Antamayo; de manera tal que se pueda estimar con certeza los recursos minerales con valor económico para TECK.

El tiempo total estimado para la ejecución del proyecto Antamayo es de 42 meses, contando la etapa de construcción y habilitación (de accesos, pozas de lodos, plataformas de perforación y componentes auxiliares), la etapa de exploraciones (perforaciones) y la etapa de cierre y post – cierre. Asimismo, la inversión estimada es de US$ 1′,020,000.

Ver también:  Minera Antamina entregó expediente técnico para mejorar Centro Salud de Chiquián

Para este fin, la empresa tiene previsto realizar las siguientes actividades:

• Ejecutar un programa de exploración, considerando la ejecución de perforaciones de tipo diamantina (35 sondajes diamantinos), para obtener muestras geológicas, de un total de trece (13) plataformas.
• Determinar áreas de interés geológico para evaluar zonas con mayor potencial, las mismas que influirán en decisiones futuras para otros estudios e investigaciones con fines de factibilidad, asegurando la viabilidad técnica, económica y socio-ambiental.
• Planificar el uso del equipo de perforación diamantina, el uso de equipos de transporte, la construcción de accesos.
• Describir la metodología de exploración, recursos necesarios y potenciales impactos a generar por la actividad, a fin de evaluar su magnitud y plantear medidas para su control, reducción y/o mitigación.
• Identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales del proyecto Antamayo, con la finalidad de determinar las estrategias de manejo ambiental que correspondan.
• Planificar las medidas de manejo y cierre de los componentes e instalaciones a habilitar, siguiendo los lineamientos establecidos en guías ambientales y procedimientos técnicos-normativos existentes.

Ver también:  Minera Antamina entregó expediente técnico para mejorar Centro Salud de Chiquián

Dato

El proyecto Antamayo, se encuentra ubicado en los distritos de Cajay y San Juan de Rontoy, provincias de Huari y Antonio de Raymondi respectivamente, región de Áncash, dentro del terreno superficial de la Comunidad Campesina de Flor de Cantu.