Carlos Morante, gerente general de MIBANCO y Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefonica.

Carlos Morante, Gerente General de MIBANCO y Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefonica.

Con la finalidad de apoyar el proyecto SALTA “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú”, Telefónica del Perú suscribió un contrato de cooperación con Mibanco para impulsar este proyecto, el cual tiene por objetivo ayudar al crecimiento de 100,000 mujeres microempresarias, a través de la formación y capacitación en conocimientos básicos de gestión.

El proyecto SALTA se complementa con el uso innovador de las telecomunicaciones a través de “Cell Phone Tips”, que consiste en el envío de 105,000 mensajes de texto con consejos y tips sobre gestión empresarial a las microempresarias. El aporte de Telefónica será ofrecer facilidades técnicas para el envío de estos mensajes para que las beneficiarias potencien aún más su capacidad empresarial.

“Nos complace invertir en la educación de mujeres porque tiene un efecto multiplicador, lo cual tiene como resultado trabajadores más productivos, familias más sanas y mejor educadas, y finalmente comunidades prósperas. Para Telefónica, ser parte de este proyecto tan innovador, que promueve el desarrollo, mejora la competitividad y afianza la inclusión social, lo cual nos llena de orgullo”, afirmó Eduardo Devoto, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica.

Esta iniciativa, que consiste en brindar sesiones de capacitación en finanzas, marketing y ventas, así como habilidades personales, con una metodología sencilla y dinámica, también es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Grupo ACP, la Universidad Thunderbird (Estados Unidos) y el Gobierno Australiano a través del AusAID.

“SALTA es un programa que busca promover el desarrollo a través de mujeres empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa. El programa se enfoca en fortalecer la capacidad empresarial de 100,000 empresarias a través de una serie de intervenciones. El BID-FOMIN viene enfocándose mucho en la mujer ya que se ha visto que la mujer empresaria tiene un impacto más rápido y sostenible en su familia, y en su comunidad. Por la forma como gasta e invierte, cuando una mujer empresaria crece, empieza a promover el bienestar de sus hijos y de la familia, brindándoles mejor educación y salud. Esto, a la larga, redunda en el desarrollo. Además, empíricamente, hemos podido observar que una mujer capacitada tiene un factor multiplicador muy importante – a la mujer le gusta enseñar y compartir – y por eso, lo que le enseñas a una mujer tiende a llegar a todo su entorno”, resaltó Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú.

Además, de las capacitaciones el proyecto cuenta con tres elementos adicionales: asesoría personalizada en análisis financiero e identificación de oportunidades de negocio otorgada por los estudiantes de MBA de la Universidad Thunderbird, financiamiento para las participantes del proyecto por parte de Mibanco, y consejos a las mujeres emprendedoras a través de los celulares.

“En sociedades como la nuestra, con un porcentaje mayoritario de pobreza y exclusión, las mujeres juegan un papel primordial. Esta realidad la vemos reflejada en el hecho que el 53% de nuestros clientes pertenecen al género femenino, y están entre los 25 y 45 años de edad. Por ello Mibanco decidió participar en el año 2010 -junto a otras instituciones- en el proyecto de ´Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú´, haciendo posible que nuestro aporte, el dar acceso a créditos y servicios bancarios, se vea complementado con el Programa SALTA. Hoy, gracias al trabajo conjunto con Telefónica del Perú, este programa cumple con su tercer propósito, brindar consejos prácticos a través de mensajes de texto. Esto, sumado a la capacitación, asesoría y a la oportunidad de financiamiento, contribuirá de manera significativa con el crecimiento de las mypes dirigidas por Mujeres, el ingreso familiar y la economía nacional”, expresó Carlos Morante, Gerente General de Mibanco.

Ximena Querol, Coordinadora del Programa Fotalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú en compañía de Teresa Guadalupe Marrufo Bazan, Zorika Villantoy y María Frisancho, emprendedoras del programa.

Ximena Querol, Coordinadora del Programa Fotalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú en compañía de Teresa Guadalupe Marrufo Bazan, Zorika Villantoy y María Frisancho, emprendedoras del programa.

“El programa SALTA es uno de las iniciativas de impulso al emprendimiento más grande de la región. Comienza con una capacitación que usando una telenovela y materiales de apoyo, busca concientizar y capacitar a las empresarias sobre el uso de herramientas gerenciales. En una segunda fase, incorpora la mentoría para un grupo de empresarias ejecutada por estudiantes del MBA de Thunderbird School of Management (Estados Unidos). Finalmente, y gracias a un convenio logrado con Telefónica del Perú, incluye “Cell Phone Tips”, es decir mensajes de texto con consejos gerenciales para las empresarias. Las empresarias que logran profesionalizar su gestión sientan los cimientos para un crecimiento a futuro, lo cual, finalmente, generara empleo y aporta al desarrollo de nuestro país. Pero tal vez lo más emocionante es el impacto que tenemos en sus vidas. Una encuesta interna que realizamos arrojó que el 100% de las empresarias señala que, luego de las mentorías, se sienten más seguras de sí mismas en la toma de decisiones en el negocio”, señaló Ximena Querol, Coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú.