La gerente general de Termochilca, Tatiana Alegre, objeta que el minem, luego de tres años en que formó una comisión para resolver las distorsiones, concluya en crear otra comisión para lo mismo.

Ejecutiva señala que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) puede dar soluciones inmediatas para resolver los problemas en el sector eléctrico sin afectar las tarifas.

Si bien el Minem ha anunciado la creación de una Comisión de Reforma del Sector Eléctrico que planteará en seis meses modificaciones a normas y reglamentos que rigen el sector, Alegre considera que el Minem sigue postergando las soluciones que requiere el sector. Indica que una alternativa es que el Congreso plantee propuestas, aunque en el caso de la iniciativa del congresista Percy Alcalá cree que se debe perfeccionar.

Hay una disputa entre dos grupos de generadoras sobre cómo resolver las distorsiones. Para uno va por auditar las declaraciones del costo del gas que usan pues objetan que se declare costo cero, pero para otros son costos fijos, invariables por la naturaleza de sus contratos. ¿Cuál es su diagnóstico?

Las térmicas tenemos contratos fijos, el transporte y la distribución fija, y tenemos contratos de suministro con cláusulas take or pay (se paga el gas, sea que se use o no), pero también hay flexibilidades, es decir, otros costos no fijos en ese consumo del gas, que son las que se pueden declarar, pero no se están declarando.

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¿Cómo afecta eso al mercado?

Por ejemplo, este viernes toca a todas las generadoras hacer la declaración anual de costos por el uso del gas, y un grupo no sabe cuánto van a declarar las otras generadoras, porque no hay información (de sus costos variables del gas) y, las empresas del sector en general, al no poder saber el precio que tendrá la electricidad en el mercado no pueden tomar decisiones que se traduzcan en contratos de largo plazo de venta de la electricidad.

¿Cuál es su posición?

Que las térmicas deben ser despachadas con sus costos variables, auditados, no con los costos fijos, que no pueden formar parte del costo marginal (con que se despacha la energía), y la información existe, los contratos (que incluyen estas flexibilidades en los costos, no declaradas) existen.

¿Cuáles son las flexibilidades?

Unas cláusulas del contrato (de compra del gas) dicen que la generadora tiene la obligación de consumir gas take or pay, eso es el 50% (del consumo), pero eso (el costo fijo) se consume en pocos meses, pero, además, los contratos permiten (con cláusulas carry-forward y make up) la recuperación de cantidades diferidas de gas, es decir, en la práctica, la rigidez no se aplica.

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¿Qué opinan del proyecto de ley Alcalá, que plantea declarar y auditar los costos del gas?

El problema de esa propuesta es que quiere colocar como costo de despacho (de las térmicas) todos los costos fijos y eso no es posible, porque hay que reconocer que hay costos fijos (que fijan las cláusulas take or pay) que no pueden ir en el costo variable, porque son costos hundidos en que uno tiene que incurrir.

Si se modifica de esa forma el proyecto Alcalá, ¿cuál sería el impacto en usuarios?

Se develaría el precio real de la electricidad de la oferta y la demanda. Nuestros estimados son que los precios spot van a subir muy poco. Hoy está en US$ 8 por megavatio por hora (Mwh), deberían subir a niveles de US$ 13 a US$ 14, con lo cual la SNI no debería preocuparse, porque los contratos de usuarios libres están fijados como en US$ 20, y no debería haber ningún afectado.

¿Qué efecto tendría en la prima RER, que impacta en tarifas?

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Tendría un efecto de reducción en la prima RER, pero mínimo. Con el proyecto Alcalá bajaría 0.5%, y con lo que planteamos sería de 0.25%, es decir, no habría impacto en usuarios regulados y clientes libres, pero habría predictibilidad para la inversión del sector.

¿El Minem puede resolver esto?

Este es un tema que, por ser muy técnico, es el Minem el llamado a dar una solución a estas distorsiones, pero no a seis meses, a través de la comisión que ha anunciado, cuando esto podría arreglarlo de inmediato, mediante un decreto supremo que incorpore esta propuesta que hacemos, y de forma que el COES determine esos costos flexibles en el uso del gas. Si el Minem no lo hace, lo tendría que hacer el Congreso.

¿El Minem demora mucho?

Lamentablemente, con este tema de la comisión (del Gobierno para resolver distorsiones) tenemos más de tres años, en que se formó una comisión y se reunió y luego de tres años, el resultado de la comisión es que se va a formar otra comisión, o sea, es- to es algo que no tiene sentido. Ya duró tres años, y sales con que hará otra, hay cosas que en el corto plazo se pueden corregir.

Fuente: Gestión