Alfredo Thorne. Ministro de Economía y Finanzas / Foto: CADE

Alfredo Thorne. Ministro de Economía y Finanzas / Foto: CADE

Paracas (ProActivo)

Por Mónica Belling

Thorne en la CADE:  Año 2017 es más prometedor con reforma fiscal del Ejecutivo

El ministro de Economía, Alfredo Thorne anunció durante su participación en la jornada de cierre de la CADE 2016 que los gobiernos regionales dispondrán de 800 millones de soles desde enero del 2017 para obras públicas, a partir de la ley N° 360, y así se efectuará un punto de quiebre respecto a la incapacidad de ejecución del quinquenio pasado.

A la par, Thorne recordó que el gabinete ministerial logró que el parlamento aprobara la normativa para fijar el déficit fiscal en 2.5% con el objetivo de brindar mayor presupuesto para la inversión pública del año venidero, específicamente en 5 mil millones adicionales, y señaló que el gran objetivo del MEF es “contraer el gasto corriente y soltar el de inversión”.

También cuestionó que el gobierno humalista multiplicó severamente el gasto en planillas de las oficinas del Estado, más de 68 mil plazas y se amparó en una fallida política de expansión fiscal.

“Cuánto sirvió la expansión fiscal para el crecimiento, casi nada. Desde 2011 nos acostumbramos a crecer a exposición fiscal y a recursos que no teníamos. Pasamos de superávit de 2,2 a déficit de 3.8 esa situación era insostenible”, apuntó, para luego decir a los empresarios de la CADE que llegó la hora de contar con el respaldo de la inversión privada y pedir su compromiso en pro del crecimiento del Perú.