El vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, destacó hoy que la aceptación del proyecto Tía María en la zona de influencia (Islay) pasó de 45% en abril del 2017 a 59% en la actualidad.

“Tía María ha mantenido, acrecentado y construido el soporte popular, posicionándose en forma positiva para la población”, manifestó en conferencia de prensa.

Señaló que según una encuesta realizada en los alrededores del proyecto, el 71 % de las personas creen que los jóvenes de la zona deben trabajar en el proyecto o en las empresas proveedoras.

“Las empresas efectuadas en el valle del Tambo muestran un importante apoyo al proyecto Tía María”, subrayó.

Ver también:  Demanda mundial de cobre se incrementará en 800,000 toneladas al año

Raúl Jacob dijo además que el 71 % de la población involucrada cree que Tía María beneficiará al país en general.

Minería no es un problema

De otro lado, la encuesta (realizada por la empresa VoxPopuli) revela que el 22.3 % de la población de la provincia de Islay ve a la corrupción como su gran preocupación, el 15.5 % a la falta de empleo, el 10.1%a poco acceso a saneamiento y solo el 2.5 % ve a la minera como una amenaza.

Asimismo, la encuesta revela que el 75% de la población de Islay sí está informado sobre el proyecto Tía María.

Canon

Además, el 46% de la población de Islay señala que el canon que se recibirá por Tía María debe ser invertido en infraestructura en salud, mientras que el 45% afirma que se debe invertir en infraestructura para la educación.

Ver también:  Inversiones mineras en Perú sumarían US$ 5,600 millones en el 2026

En tanto, el 44 % piensa que los recursos del canon deben ser utilizados en obras de agua y saneamiento, el 37 % indica que ese dinero debe ser invertido en canales de distribución para la agricultura y el 22%afirma que se deben usar los recursos en el afianzamiento hídrico del valle del Tambo.

Solo el 16% asevera que la mina no debe operar y el 4% nosabe o no precisa.

Fuente: Andina