Tía María

El Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha afirmado que el proyecto minero Tía María, situado en Islay, Arequipa, forma parte de la agenda del Gobierno.

“Estamos abordando muchos temas, pero Tía María está dentro de nuestros planes de reactivación. Se trata de un trabajo que involucra a las comunidades, y ya estamos iniciando una estrategia en coordinación con las autoridades. Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses”, dijo el funcionario a RPP.

Es importante destacar que se trata de un proyecto que busca procesar el cobre extraído de los yacimientos de La Tapada y Tía María, y pertenece a la empresa Southern Perú Copper Corporation, de origen mexicano; sin embargo, ha estado estancado durante una década debido a que los habitantes de Islay señalan irregularidades en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Al comienzo de su mandato, la presidenta Dina Boluarte también afirmó a RPP que “nada está cerrado” con respecto a Tía María, pero se debe “respetar la vida y el medio ambiente”, al punto de que “no se puede anteponer el tema del oro, la plata, por encima del agua”.