Inicio Minería Tía María generará más de S/ 5,460 Mlls. por canon y regalías para Arequipa

Tía María generará más de S/ 5,460 Mlls. por canon y regalías para Arequipa

4 min read
271
El mismo impactará en el PBI nacional con un crecimiento de 0.4%

ProActivo

Al monto estimado, se suman S/ 326.4 millones anuales de recaudación, en promedio, para el gobierno nacional, y S/. 273.4 millones anuales, aproximadamente, para la región Arequipa.

El proyecto minero Tía María generará más de S/ 5,460 millones por canon y regalías en 20 años para Arequipa e impactará en el PBI nacional con un crecimiento de 0.4%. Así lo aseguró Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, precisando que con dicho monto podrían ejecutarse diversos proyectos destinados a atender las necesidades básicas de la población.

Sostuvo que con dichos recursos podrían construirse 7 hospitales y 17 centros de salud (S/. 1,100 millones), 183 colegios (S/. 1,100 millones), instalar un sistema integrado de saneamiento y más de 220 kilómetros de redes de distribución (S/. 1,000 millones), 300 kilómetros de vías construidas y asfaltadas (S/. 1,100 millones) y más de 4 millones de metros cuadrados de canales de conducción de riego (S/. 1,100 millones).

“Tía María generará recursos que pueden contribuir a disminuir la brecha de infraestructura en salud, educación, abastecimiento de agua, transporte, agricultura entre otros sectores. Esta es otra razón por la que creemos importante el desarrollo de este proyecto minero, que está a la espera de su autorización de construcción por parte del Ministerio de Energía y Minas”, recalcó Jacob.

Recursos adicionales para el Estado y Arequipa

El ejecutivo también indicó que el proyecto generará ingresos adicionales de S/. 326.4 millones anuales, aproximadamente, para el gobierno nacional por conceptos de Impuesto a la Renta, Impuesto Especial a la Minería, aduanas, Impuesto Selectivo al Consumo, contribuciones sociales, electricidad rural, Fondo de Inclusión Social Energético, aportes al OEFA y OSINERGMIN, entre otros.

En lo que respecta a la región Arequipa, se estima que el proyecto generará S/. 273.4 millones adicionales cada año, en promedio, por Canon minero y regalías. En el caso de la provincia de Islay, se estima que estos llegarían a S/. 100 millones anuales, aproximadamente.

“Tía María tiene el compromiso de actuar como un socio estratégico para el país, generando ingresos sustanciales para impulsar nuestro crecimiento económico y, por ende, fomentar el bienestar de los peruanos”, apuntó Jacob.

Tía María es actualmente el proyecto más importante dentro de la cartera de proyectos pendientes de autorización de construcción del presente año. El mismo representa una inversión de US$ 1,400 millones (41% del valor de los nuevos proyectos mineros a ejecutarse en 2019).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería