ProActivo

Según una encuesta realizada por IPSOS en Islay, 75% afirma estar informado sobre el proyecto, un 71% señala que será beneficioso para el país, y un 61% considera que generará puestos de trabajo para la población.

En los últimos años, el proyecto Tía María ha dado un giro sustancial en el relacionamiento con la población vecina, comunicando sus cualidades y absolviendo las dudas e interrogantes sobre su manejo ambiental y beneficios económicos.

Así lo señala el vicepresidente de Finanzas & CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, quien destacó que, desde el 2016, Tía María ha venido trabajando con el programa Valle Unido, con acciones enfocadas en temas de salud, infraestructura, educación, desarrollo de capacidades productivas, entre otros, que han beneficiado a cerca de la mitad de los, aproximadamente, 50,000 habitantes de la provincia de Islay.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

“Estas acciones han permitido lograr una base y capital social estables y sostenibles, que propician un escenario favorable para la entrega de la autorización de construcción del proyecto Tía María”, explicó Jacob.

Según una encuesta realizada por IPSOS en Islay, 75% afirma estar informado sobre el proyecto, un 71% señala que será beneficioso para el país, y un 61% considera que generará puestos de trabajo para la población.

Tía María ha demostrado ser un proyecto sostenible

El ejecutivo del proyecto recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, aprobado en 2014, descarta el uso de las aguas del río Tambo, así como cualquier impacto sobre el valle.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

“Las operaciones mineras se abastecerán de agua de mar, para lo cual se construirá una planta desalinizadora que no tendrá impacto alguno en la pesca, tal como ocurre con las dos plantas desalinizadoras que Southern Perú opera en Ilo. Adicionalmente, la tecnología a emplearse en Tía María no genera relaves ni humos”, precisó el funcionario de la compañía.

Asimismo, reiteró que Tía María contribuirá al desarrollo económico nacional por más de 20 años. En ese sentido, precisó que con una inversión de $1,400 millones de dólares, su puesta en marcha generará 4,800 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos (9,000 puestos en los dos primeros años de construcción), además de importantes ingresos económicos por canon y regalías para la provincia de Islay y la Región Arequipa.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“Esperamos recibir la autorización de construcción antes del vencimiento del EIA. Hemos cumplido con todas las exigencias de ingeniería y requerimientos ambientales, de acuerdo a ley. En ese sentido, confiamos en que Tía María pueda seguir trabajando con la población de Islay e iniciar sus actividades de construcción cuando sea apropiado”, concluyó.