Tía María logra positivo respaldo y aceptación social de población vecina

10 min read
600

ProActivo

Según una encuesta realizada por en , 75% afirma estar informado sobre el proyecto, un 71% señala que será beneficioso para el país, y un 61% considera que generará puestos de trabajo para la población.

En los últimos años, el proyecto ha dado un giro sustancial en el relacionamiento con la población vecina, comunicando sus cualidades y absolviendo las dudas e interrogantes sobre su manejo ambiental y beneficios económicos.

Así lo señala el vicepresidente de Finanzas & CFO de Southern Copper, , quien destacó que, desde el 2016, ha venido trabajando con el programa Valle Unido, con acciones enfocadas en temas de salud, infraestructura, educación, desarrollo de capacidades productivas, entre otros, que han beneficiado a cerca de la mitad de los, aproximadamente, 50,000 habitantes de la provincia de .

“Estas acciones han permitido lograr una base y capital social estables y sostenibles, que propician un escenario favorable para la entrega de la autorización de construcción del proyecto ”, explicó Jacob.

Según una encuesta realizada por en , 75% afirma estar informado sobre el proyecto, un 71% señala que será beneficioso para el país, y un 61% considera que generará puestos de trabajo para la población.

También te puede interesar:  Tía María: MINEM afirma que Southern Copper no iniciará operaciones antes del 2024

Tía María ha demostrado ser un proyecto sostenible

El ejecutivo del proyecto recordó que el () de Tía María, aprobado en 2014, descarta el uso de las aguas del , así como cualquier impacto sobre el valle.

“Las operaciones mineras se abastecerán de agua de mar, para lo cual se construirá una planta desalinizadora que no tendrá impacto alguno en la pesca, tal como ocurre con las dos plantas desalinizadoras que opera en . Adicionalmente, la tecnología a emplearse en Tía María no genera relaves ni humos”, precisó el funcionario de la compañía.

Asimismo, reiteró que Tía María contribuirá al desarrollo económico nacional por más de 20 años. En ese sentido, precisó que con una inversión de $1,400 millones de dólares, su puesta en marcha generará 4,800 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos (9,000 puestos en los dos primeros años de construcción), además de importantes ingresos económicos por y regalías para la provincia de Islay y la Región Arequipa.

“Esperamos recibir la autorización de construcción antes del vencimiento del . Hemos cumplido con todas las exigencias de ingeniería y requerimientos ambientales, de acuerdo a ley. En ese sentido, confiamos en que Tía María pueda seguir trabajando con la población de Islay e iniciar sus actividades de construcción cuando sea apropiado”, concluyó.

También te puede interesar:  Senace aprobó EIA de proyectos con inversión de más de US$ 3,600 mlls en el 2019
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Responsabilidad Social

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code