tía maría-mineríaEl anuncio de Southern Copper respecto a la cancelación delproyecto minero Tía María y el retiro de su inversión de Arequipa, traerá una parálisis de las inversiones mineras, golpeará el crecimiento PBI arequipeño e impedirá que la producción de cobre se duplique para el 2017, como esperaba el Gobierno.

Actualización: Poco antes del mediodía, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el presidente de Southern Copper, Óscar Gonzáles Rocha, emitirá un comunicado rectificando el anuncio de cancelación.

Tía María era un proyecto que iba a tomar de uno a dos años para su construcción, con una inversión de US$1.400 millones y este retiro no solo va a afectar el crecimiento del PBI nacional de este año, sino también el avance de la economía de la región Arequipa”, aseguró Marco Antonio Zaldivar, socio de EY.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

En ello coincidió Eduardo Kourt, director de Centrum Futuro. “El ritmo de crecimiento del PBI anual de Arequipa se reduciría a la mitad. Se esperaba que este año el avance de la economía de Arequipa llegara al 5%, pero con esta decisión, solo lo haría entre 2,3% a 2,5%”, apuntó.

En tanto, el presunto retiro del proyecto Tía Maríatambién afectará las proyecciones de la producción de cobre al 2017. Como se conoce, el ingreso de Tía María, la ampliación de Toquepala, Cerro Verde, la entrada de Las Bambas y  la estabilización de Chinalco, iban a permitir duplicar la producción de cobre del Perú. Ahora, el salto será menor.

“El proyecto Tía María termina siendo un nuevo Conga”, apuntó Zaldívar.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Además, tanto Kourt como Zaldivar señalan que el fin del proyecto minero Tía María también repercute en la imagen del país ante los inversionistas.  “Se empieza a ver al Perú como un país menos atractivo y competitivo para estas inversiones”, alertó el socio de EY.

Ambos especialistas coinciden en que esta no es la primera vez que el Estado demuestra su falta de institucionalidad y de liderazgo, las cuales son aprovechadas por figuras opositoras a la inversión que apuntan a posicionar candidaturas.

“Creo que lo que va a producir [la salida de Tía María] en los siguientes meses va a ser una suerte de parálisis de estas inversiones mineras. Las empresas que quieran lanzar proyectos van a encontrar personas dispuestas a aprovechar estas circuntancias para posicionarse políticamente.  Entonces, las empresas van a tener que esperar que pase esta coyuntura, de año y medio, para por fin sacar su proyecto y eso va a atrasar todo: crecimiento de país, la creación de más puestos de trabajo, entre otros efectos”, puntualizó Zaldivar.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

El Comercio