Inicio Minería Tía María, Raúl Jacob: El aporte de la operación minera será S/ 5460 mlls. en 20 años

Tía María, Raúl Jacob: El aporte de la operación minera será S/ 5460 mlls. en 20 años

9 min read
347
Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de la compañía.

El economista Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú Copper, responde -mediante un cuestionario formulado por este diario- a las principales interrogantes en torno al proyecto minero Tía María, luego de que se ordenara la suspensión temporal de su licencia de construcción.

¿Qué requisitos ambientales ha tenido que cumplir la empresa para obtener la licitación del proyecto minero? 

Todas las recomendaciones ambientales han sido incorporadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, la principal es que se empleará agua de mar desalinizada para las operaciones.

 ¿En qué consistía el plan ambiental previsto por la empresa? 

El proceso de recuperación del cobre se denomina lixiviación y, por sus características, no emite ni humos ni relaves. El polvo generado nunca alcanzará ni a la población ni al Valle de Tambo, porque el viento sopla de sur a norte. Además, se construirá un domo y se humedecerán los caminos por donde transiten los volquetes mineros. La profundidad de los tajos será de 125 m y el polvo que ocasionen las voladoras se levanta a un máximo de 100 m, por lo que se quedará al interior de la mina.

 Así como tienen un plan ambiental, ¿también tienen un plan social? 

Sí, Tía María tiene una propuesta de desarrollo socioproductivo orientada a la mejora de la calidad de vida de los pobladores del Valle de Tambo y de Islay, la que se desarrollaría de manera conjunta con las autoridades. En este plan se incluyen rubros como la mejora de la infraestructura educativa, salud, sistema de riego, apoyo a la ganadería local, entre otros. Si todos trabajamos para alcanzar un mismo objetivo, la generación de bienestar para la población, este da el espacio de diálogo que nos compromete a todos.

¿Cuántos puestos de trabajo se prevé que genere Tía María y de qué forma? 

Durante la etapa de construcción se ha previsto generar 9 mil empleos: 3600 empleos directos y 5400 indirectos; se estima que el tiempo de construcción será de dos años. En la etapa de operación, los puestos directos serán 600 y los indirectos 4200 por un periodo de 20 años. Los estimados se basan en estudios realizados por el Instituto Peruano de Economía.

¿A cuánto ascenderá el canon minero y las regalías previstos del proyecto? 

Durante los 20 años de operación, se estima que el aporte de Tía María ascenderá a 5460 millones de soles durante la vida útil de la mina. Los ingresos adicionales que recibiría el Gobierno Regional de Arequipa serían de 273.4 millones de soles. De haber entrado en operación el proyecto en el año 2017, Arequipa hubiese recibido 400 millones de soles en vez de los 127 millones de soles que le transfirieron. El Gobierno Nacional recibiría 325 millones de soles adicionales por Impuesto a la Renta, Impuesto Especial a la Minería y otros impuestos.

¿Cuál es el cronograma de ejecución del proyecto? 

De iniciarse la construcción durante el primer trimestre del próximo año, durante el segundo semestre del 2021 debería culminarse el proyecto.

¿A cuánto asciende el estimado de pérdidas por parte de la empresa con la suspensión del proyecto? 

Más allá del estimado de pérdidas para la empresa está el hecho que hace 10 años Tía María pudo haber entrado en operación y no lo ha hecho por razones que no son técnicas, ni ambientales, ni financieras. Si hace 10 años hubiese entrado en operación el proyecto Tía María, hoy habría recursos suficientes para haber culminado y puesto en ejecución la represa para Tambo, de la cual se habla desde 1958, hace 61 años. Como peruanos, no podemos tardarnos tanto tiempo para tomar una decisión que a todas luces va a ser conveniente al país y, en especial, a la región Arequipa, a la provincia de Islay y al Valle de Tambo.

¿Cuánto tiempo esperará la empresa para tomar una posición final frente a la suspensión por parte del Consejo de Minería? 

Nosotros confiamos en que el Consejo de Minería emita lo antes posible una resolución sustentada técnicamente y sin consideraciones de otra índole.

¿En qué estado se encuentran las cuatro demandas contra Southern en el Ministerio de Energía y Minas, en torno al proyecto Tía María? 

Las demandas forman parte de un proceso que exige reserva a las partes, nosotros somos respetuosos de las normas.

¿Cuál sería el plazo máximo que esperarían para ir al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y el monto de la respectiva demanda?

Creemos que no va a ser necesario llegar a esa instancia, dada la fortaleza legal de nuestra autorización de construcción.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería